lawandtrends.com

LawAndTrends



En un juicio intervienen distintos Profesionales del Derecho dependiendo del tipo de juicio, le indicamos las personas que forman parte de un juicio penal o civil, las funciones que desarrollan las mismas, de una manera fácil y sencilla. Conozca quien interviene en un Juicio.

Juez

Es el responsable de presidir el juicio y dirigir las sesiones. Para actuar con eficacia, debe conocer previamente con detalle los hechos del caso que se juzga. Además de presidir el juicio oral, también es función del juez admitir o denegar una demanda de actuación judicial, es decir, en determinadas circunstancias puede ser el primer obstáculo que hay que salvar para que se pueda llegar a celebrar un juicio.

Fiscal

Es un funcionario del Estado, representa la acusación pública. Una de sus funciones es actuar de oficio cuando tiene conocimiento de hechos que violan la legalidad, aunque no se haya producido ninguna denuncia.

Abogado

Defiende los intereses del acusado. Es la persona que tiene como profesión la de dar parecer sobre cuestiones de derecho y defender intereses de otro, especialmente en causas y juicios ante los tribunales. Son los profesionales que intervienen en un juicio. A veces es preceptivo (obligatorio y regulado por la ley).

Procurador

Es un licenciado en Derecho que representa al cliente ante el Juzgado, en el ámbito de un procedimiento judicial.Se encarga de recibir las notificaciones que puedan generarse en un proceso judicial (notificación de autos, de sentencias,…) y es quien también presenta los escritos preparados por el letrado.

Acusación particular

Representa los intereses de los perjudicados al margen de la actuación de la fiscalía. No es imprescindible; en muchos juicios no hay acusación particular.

Partes

Son aquellas que inician el procedimiento judicial para que se resuelva su conflicto o controversia. Se denominará demandado/demandante en un procedimiento civil o denunciado/denunciante y querellado/querellante en los procesos penales.

Letrado de la Administración de Justicia

Son también funcionarios públicos y dirigen la Oficina Judicial y la ordenación de los procesos. Los Letrados de la Administración de Justicia (antes Secretarios Judiciales) dirigirán en el aspecto técnico-procesal al personal integrante de la Oficina judicial, ordenando su actividad e impartiendo las órdenes e instrucciones que estimen pertinentes en el ejercicio de esta función.

Perito

Son los profesionales con conocimientos específicos sobre una materia (que el juez puede desconocer) y que le dan una información especializada y fundamentada con el fin de ayudarle a tomar una decisión. Pueden ser nombrados por el propio juez o propuestos por las partes.

Traductor e intérprete judicial

Intervienen cuando se deban realizar traducciones e interpretaciones juradas, como por ejemplo cuando un denunciado no conoce el idioma por ser extranjero.

Testigos

Son las personas propuestas por las partes para que declaren ante el juez por unos hechos que conocen y que son considerados relevantes para la resolución del asunto objeto de controversia. Dicha declaración recibe el nombre de testimonio.

Jurado

Son los ciudadanos que valoran lo sucedido en el proceso y emiten un veredicto. Son personas que no tienen conocimientos de derecho. Es el juez el que dictará la sentencia.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad