lawandtrends.com

LawAndTrends



Granada, 18 nov (EFE).- El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha reclamado este sábado reformas procesales encaminadas a lograr una justicia adaptada al siglo XXI que incremente las competencias de estos trabajadores, que han pedido también más participación en los servicios de justicia gratuita y mejores remuneraciones.

Así lo ha manifestado durante la clausura del XV Congreso Nacional de la Procura que se ha celebrado desde este jueves en Granada y en el que más de 350 procuradores han debatido sobre la profesión y su futuro con un programa de talleres formativos y mesas redondas.

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte; el del CGPE, Juan Carlos Estévez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, entre otros, han participado este sábado en la clausura del encuentro.

El cierre del Congreso ha servido para diseñar una serie de conclusiones entre las que destaca, según el Consejo de Procuradores, la necesidad de reformar las leyes procesales para impulsar un modelo de justicia acorde al siglo XXI.

Con esa reforma, reivindican un mayor protagonismo, un incremento de sus competencias en materia de ejecución y que se extiendan las que ya tiene en fases procedimentales.

Los procuradores también han incidido en la conveniencia de impulsar su designación como organismos transmisores y receptores previstos en el Reglamento Europeo y poder participar en la implantación y desarrollo del sistema e-codex.

Entre las conclusiones, los procuradores han apostado por adaptarse a nuevas formas de trabajo e incorporar herramientas como la inteligencia artificial, dar más visibilidad social a su trabajo y intensificar la labor asistencial en favor de las víctimas de violencia machista

Por último, han apostado por fomentar la participación activa de los colegios y los consejos autonómicos para consolidar y ampliar las actuaciones del turno de justicia gratuita para ampliar así los espacios en los que actúan los procuradores y mejorar su remuneración. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad