lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 5 abr (EFE).- Las tres asociaciones profesionales de fiscales se suman a las de jueces y confeccionarán un calendario conjunto de medidas de presión para reclamar subidas salariales tras mantener este martes una reunión "desalentadora" con el Ministerio de Justicia.

Así lo han anunciado en dos comunicados diferentes la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), por un lado, y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), por otro, que ha reafirmado este miércoles su "compromiso con la carrera (fiscal) para luchar por las mejoras demandadas, desde el respeto institucional pero con toda la determinación hasta conseguir una retribución digna".

Igual que hicieron los jueces el pasado viernes, los fiscales critican que, aunque el Ministerio les ha manifestado su "voluntad" de convocar la mesa de retribuciones para revisar su salario antes del próximo 10 de mayo, no les ha comunicado una fecha concreta.

La mesa de retribuciones, que se debe reunir cada cinco años, es el órgano previsto para acordar estas mejoras en las carreras judicial y fiscal, y debe contar con un trabajo previo de Justicia y Hacienda, explican las asociaciones.

La reunión fue "desalentadora", según la AF y la UPF, porque no se avanzó en "ninguna de las propuestas" presentadas ni en las "reclamaciones" de "mejora de las condiciones profesionales" de los fiscales.

El departamento que dirige Pilar Llop se enfrenta a un escenario turbulento tras acordar la semana pasada con los letrados de la administración de Justicia una subida salarial de hasta 450 euros que puso fin a su huelga indefinida.

Los principales sindicatos de la administración de Justicia reclamaron entonces subidas salariales también para el resto de trabajadores de los juzgados y han llamado a una huelga indefinida a los 45.000 funcionarios. Harán paros parciales desde el 17 de abril y el día 19 se convocará un paro total y una manifestación en Madrid.

También los abogados del turno de oficio han anunciado el inicio de movilizaciones para defender sus derechos de mejoras profesionales y retributivas. El próximo 27 de abril se concentrarán ante el Congreso de los Diputados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad