lawandtrends.com

LawAndTrends



Las mujeres representan el 63,49% de los nuevos jueces, una cifra ligeramente inferior a la de la anterior promoción. El orden penal es el preferido por el 39,55 por ciento; por detrás, el orden civil, por el que se inclinan el 21,64 por ciento. Cataluña y Andalucía son las Comunidades Autónomas donde tendrán su primer destino más jueces de la nueva promoción

Los 63 jueces que integran la sexagésimo octava promoción de la Escuela Judicial recibirán sus despachos el próximo martes en un acto, presidido por Su Majestad el Rey, que se celebrará en el salón de actos de la Real Academia Española, en Madrid. Entre otras autoridades, asistirán la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la fiscal general del Estado, María José Segarra. 

En esta ocasión, el solemne acto de entrega de despachos tendrá lugar en Madrid para celebrar que se cumplen 25 años de la aprobación de la Ley Orgánica 16/1994, que atribuyó al Consejo General del Poder Judicial la competencia en materia de selección y formación de jueces y magistrados, lo que supuso la separación, hasta entonces conjunta, de la formación de jueces y fiscales, así como el 40 Aniversario de la Constitución Española,  que creó el órgano de gobierno de los jueces, con sede en la capital de España. Acogerá el acto la sede de la RAE, institución con la que el CGPJ mantiene una estrecha y fructífera relación. 

Según los datos contenidos en una encuesta que realizaron al ingresar en la Escuela Judicial, las mujeres, que son más de la mitad  de los más de 5.377 jueces españoles en activo, representan el 63,49 por ciento de la nueva promoción, un porcentaje elevado aunque algo inferior al del curso anterior, en el que el 70,8 por ciento eran juezas. 

Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, y siempre según los datos de la citada encuesta, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (12), seguida por la Comunidad Valenciana (10), Castilla y León (8), Cataluña y Madrid (7 cada una) y Aragón y Canarias (4 cada una). También hay tres residentes en Castilla-La Mancha; dos en Navarra; dos en el País Vasco y uno en Extremadura, Galicia, Murcia, Baleares y Asturias. 

La media de edad al ingresar en la Escuela Judicial en 2017 era de 27 años, aunque el alumno más joven tenía 23 años y el más veterano, 39.

Cuando llegaron a la Escuela, habían dedicado una media de 3 años y 6 meses a preparar las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, a las que la mayoría –el 67,19 por ciento- había tomado la decisión de presentarse durante su estancia en la Universidad como estudiantes de Derecho. 

El 95,88 por ciento de los nuevos jueces contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición, y solo el 10,94 por ciento disfrutó de una beca. 

Sin relación familiar con el sector jurídico 

La encuesta realizada a los nuevos jueces al comenzar el curso en la Escuela Judicial refleja que el 67,19 por ciento no tiene en su familia a nadie que ejerza una profesión en el sector jurídico. En los casos en los que sí existe esa relación, solo cinco alumnos tenían como familiar a un juez. 

La afición por el Derecho (84%), la independencia e imparcialidad de la función del juez (65%), el papel de garante de los derechos fundamentales (59%), la contribución al servicio público de la Administración de Justicia (59%) o la posibilidad de luchar contra la delincuencia (48%) son algunos de los motivos esgrimidos para ingresar en la Carrera Judicial. 

El área penal, la preferida para ejercer en el futuro 

En la citada encuesta, el área penal fue señalada como la preferida para ejercer en el futuro por el 39,55% de los miembros de la promoción, seguida por la civil (21,64%) y la de familia (11,19%). 

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer fueron citados como preferencia de futuro por el 9,70% de los alumnos, por delante de la jurisdicción de menores (6,72%), la mercantil y los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (4,48%), la social (1,49%) y la contencioso-administrativa (0,75%). 

Primeros destinos 

Cataluña y Andalucía son las dos Comunidades Autónomas a las que irán destinados más miembros de la promoción, ya que cada una de ellas contará con un total de 16 de nuevos jueces. Le siguen Madrid, con 9; Castilla y León, con 4; y Galicia y la Comunidad Valenciana, con 3 cada una. 

De los 63 miembros de la nueva promoción, 23 comenzarán a ejercer la jurisdicción como titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y los 40 restantes quedarán a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia al que vayan destinados, ante la inexistencia en este momento de plazas vacantes de titulares de órganos judiciales. 

 

CC.AA.

Jueces

Destinos

Andalucía

16

1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Arcos de la Frontera

1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Ayamonte

1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Baeza

1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Barbate

1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Berja

1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Roquetas de Mar

1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Villacarrillo

Nueve jueces a disposición del presidente del TSJ

Aragón

1

A disposición del presidente del TSJ

Asturias

1

A disposición del presidente del TSJ

Illes Balears

1

A disposición del presidente del TSJ

Canarias

1

1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Puerto del Rosario

Cantabria

1

A disposición del presidente del TSJ

Castilla-La Mancha

2

A disposición del presidente del TSJ

Castilla y León

4

A disposición del presidente del TSJ

Cataluña

16

1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Cervera

1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Cornellá de Llobregat

1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Figueres

1ª Instancia e Instrucción nº 3 de La Bisbal d’Empordá

1ª Instancia e Instrucción nº 7 de Reus

1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Sant Feliu de Guixols

1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Sant Feliu de Guixols

1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Tortosa

1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Vic

1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Vic

1ª Instancia e Instrucción nº 5 de Vic

1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Vilafranca del Penedés

Cuatro jueces a disposición del presidente del TSJ

C. Valenciana

3

A disposición de la presidenta del TSJ

Extremadura

1

1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Olivenza

Galicia

3

1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Verín

Dos jueces a disposición del presidente del TSJ

Madrid

9

A disposición del presidente del TSJ

Murcia

1

A disposición del presidente del TSJ

País Vasco

3

1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Tolosa

A disposición del presidente del TSJ

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad