lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Valladolid, 22 nov (EFE).- Las principales asociaciones de letrados de la Administración de Justicia han llamado a una huelga a los 4.000 profesionales que ejercen actualmente los próximos días 29 y 30 de noviembre y 14 y 15 de diciembre, una movilización para la que se están desarrollando asambleas en cada provincia.

Las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia -antiguos secretarios judiciales - protestarán con esta medida por el "incumplimiento" de los compromisos del Ministerio de Justicia en materia retributiva.

Se trata de la primera vez que las tres organizaciones que representan a este colectivo se unen para plantear sus reivindicaciones y convocar la huelga, han detallado a EFE fuentes de los convocantes, que ha subrayado que durante toda esta semana se llevarán a cabo asambleas en distintas fechas en todas las provincias.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) han llamado a la movilización de este colectivo y han adelantado que, si no se resuelve la situación, convocarán una huelga indefinida tras la etapa de Navidad.

"Sin letrados de la Administración de Justicia todo se parará", han advertido los organizadores en un comunicado, en el que han explicado que "el pasado abril el Ministerio de Justicia se comprometió por escrito con las asociaciones representativas del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia a dotar de coherencia el régimen retributivo en relación con la carrera judicial".

La fórmula para llevarlo a cabo consiste en la inclusión en la Ley de Eficiencia Organizativa de una cláusula de enganche al régimen retributivo de la carrera judicial y fiscal y además se acordó modificar los grupos de población, promulgar un nuevo Estatuto Orgánico y reformas para eliminar la tercera categoría.

Las asociaciones han considerado que el Ministerio de Justicia ha incumplido esos acuerdos y han alertado de que la paralización de su actividad implicará que miles de demandas dejen de incoarse en España, que dejen de practicarse miles de embargos y que se suspendan los juicios señalados, junto a otras repercusiones de la huelga, que perjudicará sobre todo al justiciable. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad