lawandtrends.com

LawAndTrends



Tras casi tres años desde la puesta en marcha del Portal de Subastas Electrónicas de la Administración de Justicia —gestionado por la Agencia del BOE y más conocido como portal de subastas BOE—, la entidad especializada www.eactivos.com ha realizado un análisis de sus resultados mediante un método de extracción de datos de todas las subastas judiciales de viviendas provenientes de la masa activa de empresas en concurso de acreedores. 

La cifra que indica el rendimiento efectivo de una subasta es el porcentaje de realización que viene dado por la diferencia porcentual entre la mayor oferta recibida y su valor de liquidación establecido por la Administración concursal.

Según los datos de este estudio, durante el año 2017 el portal de subastas del BOE realizó 1.099 subastas de viviendas de este tipo, recaudando un total 121 millones de euros en ofertas por estos inmuebles tasados en 278 millones de euros, lo que arroja un porcentaje de realización medio del 44%.

No obstante, es en el segundo año de funcionamiento del portal del BOE cuando se registran sus peores resultados y la cifra de realización media desciende hasta el 19% en todo 2016, subastándose 684 viviendas con un precio de liquidación de 275 millones que recibieron 53 millones en ofertas.

Así pues, el caso medio de una subasta de vivienda finalizada o concluida en el portal estatal en el año 2017 consta de una valoración de 253.000 euros y recibe una puja máxima de 110.000 euros. Como ejemplo, el pasado mes de noviembre se cerró una subasta electrónica en dicho portal, cuya autoridad gestora era el Juzgado Mercantil nº6 de Madrid, con un valor de 292.500 euros y recibió una última oferta de 135.000 euros.

Por lo que respecta al portal de subastas online eactivos.com, en 2017 se adjudicaron 228 subastas de viviendas concursadas el pasado año valoradas en 18 millones de euros que recibieron 15,7 millones en ofertas, alcanzando casi un 90 por ciento de realizado medio anual.

Por tanto, la entidad especializada en liquidación concursal garantiza una cancelación de deuda de las viviendas que forman parte de la empresa concursada 46 puntos por encima de lo alcanzado por el portal del BOE, diferencia que crece hasta el 51% más de rendimiento durante el tercer trimestre de 2017.

Los resultados que se desprenden de este análisis confirman la función de la entidad especializada privada como maximizadora del precio de venta de los activos subastados, justificando económicamente los gastos que se derivan de su uso, puesto duplica en rendimiento al portal de subastas del BOE.

Según Joaquín Oliete, director general de eactivos.com: “Nuestro servicio lo paga el comprador, nunca el concursado ni mucho menos el administrador concursal o el Juzgado. Por lo tanto, somos los primeros interesados en conseguir el mayor precio de venta posible”.

El portal de subastas del BOE tiene el impedimento de que no ofrece servicios adicionales al procedimiento de subasta como campañas de marketing on/off o atención personalizada a postores no profesionales a través de call center propio, como sí viene realizando dicha entidad especializada.

Además, el portal del BOE no se encuentran todavía adaptado completamente a los procesos concursales, al menos en cuanto a su interfaz informático. Las herramientas actuales del portal están más pensadas para las ejecuciones singulares, puesto que las especificaciones técnicas y procedimentales de la Ley Concursal requieren de una plataforma con mayor capacidad de adaptación.

En base a la experiencia del portal eactivos.com, la clave para la obtención de estos resultados reside en el know how de la empresa, la mayor publicidad, el trato personalizado en la gestión de los activos y la calidad documental ofrecida.

Los activos concursales requieren de un tratamiento especial como delimitar con precisión los bienes, sus datos registrales y referencia catastral, posibilidad de adjuntar fotografías e incorporar un correo electrónico, a efectos de solicitud de visita.

Datos de los que carece el Portal del BOE en la mayoría de subastas online, circunstancia que incide directamente en la reducción del número de participantes y en la existencia de porcentajes tan elevados de subastas desiertas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad