lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 21 sep (EFE).- La reunión entre los vocales del CGPJ que negocian los nombramientos de dos magistrados del Constitucional ha terminado otra vez sin acuerdo y sin fecha para un tercer encuentro, cuando el próximo día 29 se celebra un pleno que coincide con la visita a España del comisario de Justicia, Didier Reynders.

El encuentro ha terminado como se esperaba, sin acuerdo, pues aunque los progresistas habían puesto sobre la mesa los nombres de nueve candidatos, el sector conservador insiste en que sigue sin encontrar a magistrados del Supremo dispuestos a postularse, según han informado fuentes del bloque conservador.

Y todo esto se produce sin que "haya sido posible" fijar una nueva fecha para retomar las negociaciones, en caso de que así sea, otra cuestión que ha enconado aun más las conversaciones ya que existe una diferencia en cuanto a los tiempos.

LOS PROGRESISTAS NO SE HACEN RESPONSABLES DE LAS DILACIONES

Desde las filas progresistas han manifestado su voluntad "alcanzar dicho acuerdo en el plazo más breve posible" y "siempre antes del Pleno convocado para el día 29 de septiembre".

"Hemos dejado constancia de que no nos hacemos responsables de la dilación que se está produciendo en la designación de los magistrados para el Tribunal Constitucional", han señalado los interlocutores progresistas en la mesa de negociaciones.

Todo ello porque los conservadores sí tienen previsto reunirse, pero entre ellos, la víspera del pleno aunque los progresistas no esperan pasos porque aseguran que la otra parte les ha transmitido que no consideran que deba producirse la designación en el pleno.

REYNDERS ESTÁ AL CAER Y NO HABRÁ ACUERDO PARA RENOVAR EL TC

Dicho pleno tendrá lugar justo cuando llega a España el responsable de Justicia de la CE, que ese día se reunirá con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la titular de Justicia, Pilar Llop, así como con el Partido Popular. Ya el viernes 30 mantendrá un encuentro con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes

El viaje de Reynders no pretende ser testimonial, sino todo lo contrario, pues este martes confirmó que abordará el bloqueo del Consejo con la intención de "entrar en un dialogo, no solo pedir que haya discusiones, sino que haya contactos", es decir, de mediar entre las partes para retomar las negociaciones para la renovación.

La visita del comisario se producirá días después de la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, enviase una carta a Lesmes respaldando su discurso en el acto de apertura del año Judicial dejando claro la "urgencia y prioridad absoluta" de renovar el Consejo y, después de eso, abordar la reforma del CGPJ.

No solo hay discrepancia y problemas con los tiempos sino con los nombres, como viene ocurriendo desde el inicio de las negociaciones.

LOS CONSERVADORES INSISTEN: NO TENEMOS CANDIDATOS

Fuentes del bloque conservador defienden que "no han recibido en el seno del grupo ninguna candidatura ni oficial ni oficiosa, más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual".

Sin embargo, de los muchos magistrados sondeados por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, existen varios considerados de tendencia conservadora que sí habrían autorizado al presidente a utilizar su nombre en busca de una candidatura de consenso, según ha podido saber Efe.

Entre ellos figuran los de Diego Córdoba, Antonio Sempere y Rafael Fernández Valverde, quien hace meses se jubiló del Supremo y salió de este mismo Consejo, del que era vocal a propuesta del PP. Es más, él mismo, según las fuentes consultadas, ha informado de su disposición al conjunto de todos los vocales, si bien por ahora solo figura en la lista hecha pública por los progresistas.

Asimismo, fuentes jurídicas explican a Efe que tradicionalmente son los vocales los que se dirigen a los magistrados del Supremo para plantearles la posibilidad de concurrir a los puestos del Constitucional y no al contrario, como informan los conservadores.

Por el momento, sobre la mesa solo está la lista facilitada por los progresistas que incluye a cinco jueces considerados de tendencia progresista: Jacobo Barja de Quiroga, Ángeles Huet, Pablo Lucas, Eduardo Espín y José Manuel Bandrés, quien apunta a ser el primer candidato de los progresistas, según informan a Efe fuentes próximas a las negociaciones.

Pero, además, añaden a Isabel Perelló, María Luisa Segoviano, Rosa María Virolés y Rafael Fernández Valverde. "Nombres tienen pero no quieren", afirman a Efe desde los progresistas. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad