lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 19 oct (EFE).- La subsecretaria de Justicia, Ana María Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ministerio está trabajando en proyectos de robotización para tareas de trámite que permitan a los funcionarios dedicarse a la resolución de asuntos de una manera más eficiente.

Así lo ha informado en su comparecencia junto con el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos del Ministerio para 2023.

El presupuesto ordinario del Ministerio es de 2.197,36 millones de euros, lo que supone un incremento de 159,63 millones respecto a 2022, es decir, un 7,83 por ciento más.

Han precisado que a esta partida hay que sumar 107,21 millones de euros correspondientes a Justicia para 2023 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia procedentes de la Unión Europea.

En cuanto al proyecto de robotización la subsecretaria de Justicia ha aclarado que no supone la utilización de inteligencia artificial en todos los procedimientos ni va a suponer la toma decisiones por parte de robots.

"Lo que se pretende es que aquellas tareas más automatizadas puedan ser hechas por máquinas de manera que los funcionarios y el resto del personal que trabaja en el Ministerio puedan dedicarse a otras más eficientes, a tomas de decisiones y a procesos con alto valor añadido", ha recalcado.

Ha señalado que para ello se analizan "cuáles son los procedimientos susceptibles de poder aplicar esta robotización viendo aquellos que tienen las tareas más repetitivas y un alto volumen de operaciones de trámite, teniendo en cuenta la periodicidad y que el carácter de la tramitación sea prácticamente automático".

Ana María Sánchez ha dicho que ya se ha practicado en la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil y en la División de Derechos de Gracia del Ministerio y "el resultado es que se ha conseguido liberar quince horas semanales a los trabajadores que han participado en el proyecto".

"Los siguientes proyectos de robotización que vamos a lanzar serán en la Abogacía del Estado y en algunas unidades de la Secretaría General para el Servicio Público de Justicia", ha adelantado.

Los responsables de Justicia han destacado que los presupuestos prevén la implantación del nuevo modelo de oficina judicial, a la que se destinan 8,72 millones de euros, y la creación de 54 unidades de mediación, con un presupuesto de 5,78 millones, para avanzar en los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos.

También han subrayado la creación de 27 unidades administrativas de asistencia a las víctimas para lo que se dedican 3,06 millones de euros, 410 millones para la digitalización de la justicia y 49,71 millones para rehabilitación sostenible de 37 sedes judiciales.

Asimismo se prevé la creación de 70 unidades judiciales dotadas con 13,65 millones y la ampliación en 70 plazas de la plantilla del Ministerio Fiscal, cuyo presupuesto es de 6,67 millones.

Un total de 77,18 millones financiarán la subida salarial de los empleados públicos acordada con los sindicatos y sse destinan 3,2 millones, el doble que en 2022, a becas para la preparación de las oposiciones a las carreras judicial y fiscal y a los cuerpos de letrados de la Administración de Justicia y abogados del Estado. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad