lawandtrends.com

LawAndTrends



Pilar Palazuelos

Santander, 18 nov (EFE).- El Foro Judicial Independiente destaca que en los próximos tres años podrían jubilarse hasta mil jueces, una quinta parte de los que están ahora ejerciendo y, puesto que en España ya hay "un grave problema" de falta de estos profesionales, advierte de que el futuro de la Administración de Justicia será "añorar los malos tiempos" si nadie le pone solución.

En una entrevista con EFE, el presidente del Foro Judicial Independiente y decano de Melilla, Fernando Portillo, explica que el colectivo judicial arrastra "cansancio" y "hartazgo" porque "cada año la Justicia va a peor" y porque, aunque se conocen los problemas y se proponen soluciones, "nadie mueve un dedo por mejorar nada".

Uno de los "males conocidos" de la Administración de Justicia es la falta de jueces, unida a que España tiene una elevada litigiosidad y es uno de los países con más pleitos por habitante. Todo ello, según explica el presidente del Foro Judicial Independiente, conduce indefectiblemente a la sobrecarga de trabajo.

"Los jueces somos un colectivo de natural responsable, queremos llevar bien nuestro trabajo y nuestro juzgado, y sabemos que detrás de cada expediente o papel hay problemas de ciudadanos concretos y por eso queremos dedicarle un tiempo que en realidad no tenemos. Esta situación genera estrés, tensión y exceso de horas", resalta Portillo.

Avisa de que se da otro efecto: el retraso en la respuesta que ha de recibir el ciudadano. "El famoso retraso de la Justicia española, que es un mal endémico, responde a que no damos abasto con todo el trabajo que tenemos", asegura.

Y lamenta que por parte de los poderes políticos, que son quienes tienen en su mano la solución, "no hay voluntad real de resolver nada". "No la hay por este gobierno, ni la hubo por el anterior ni por el anterior, desde que vimos en democracia ningún gobierno ha querido resolverlo", se queja.

"Política de parches"

Para romper con esta situación se tendrían que crear más plazas de jueces, pero se está practicando "una política de parches" en materia de Justicia "desde siempre". "Nadie de verdad ha querido arreglar la Justicia", dice Portillo, que lo achaca a "negligencia", "desinterés" y "desidia".

Según los cálculos que han realizado y "tirando de brocha gorda", si se convocaran 500 plazas de juez al año durante cinco años se estaría cerca de resolver el problema.

Sin embargo, esta previsión podría ser insuficiente conforme a otros cálculos de las asociaciones judiciales, que vienen advirtiendo de que en pocos años se podría producir una jubilación "masiva" de jueces.

Y no solo por la edad que están alcanzando -son hijos del 'baby boom'-, sino también, avisa Portillo, porque los jueces "cada vez trabajan más y en peores condiciones". "Eso anima a la jubilación voluntaria, no hay más que darse un paseo por el BOE para ver que cada vez hay más jubilaciones voluntarias de jueces", incide.

El Foro Judicial pide que se midan las cargas de trabajo de los jueces por salud laboral pero también para "protegerse", porque, según explica su presidente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sanciona a los miembros de este colectivo si entiende que no son suficientemente diligentes en su trabajo.

Pero "los jueces no sabemos cuánto tenemos que trabajar para que la Inspección no sancione", sostiene Portillo, que pide "unos criterios claros".

Y, sobre la renovación del CGPJ, reitera que, para el Foro Judicial, antes de renovar este órgano habría que reformar su forma de elección.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad