lawandtrends.com

LawAndTrends



  • VI Congreso del Sindicato de Letrados de Administración de Justicia, SISEJ

Los pasados días 18, 19 y 20 de mayo tuvo lugar en la Ciutat de la Justícia de València el 6 congreso del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia donde la afiliación del SISEJ, tras un fluido debate, ha ratificado el compromiso de nuestra organización con el servicio público de la Administración de Justicia y la defensa de los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía, y reclamado el papel de las Letradas y Letrados de la Administración de Justicia en este cometido. La propuesta de una nueva estructural judicial, que se aprobó en el marco del debate de la ponencia marco del 6 Congreso,viene acompañada por el establecimiento de una justicia de proximidad (Tribunales de Base y Ejecución) así como la reclamación para retomar la implantación de la Oficina Judicial, al frente de la cual deben situarse los Letrados de la Administración de Justicia (en adelante LAJ).

El Congreso se inició con la recepción por parte del Alcalde de València, Joan Ribó, a la Comisión Ejecutiva y una representación de nuestra afiliación, acompañados por Ferran Puchades, Secretario Autonómico de Justicia de la Consellería de Justícia y Administración Pública. El Alcalde felicitó al SISEJ por nuestro Congreso y valoró de forma positiva la propuesta para facilitar a la ciudadanía una justicia próxima y ágil. Asimismo le trasladamos nuestra propuesta para modificar la legislación y posibilitar que cuando un LAJ detecte en una demanda la posible vulneración de un derecho fundamental (por ejemplo en el caso de la ejecución hipotecaria o un impago de alquiler que puede afectar al derecho fundamental a la vivienda) pueda ponerlo en conocimiento de los servicios sociales municipales desde el primer momento, sin perjuicio del curso normal del procedimiento, reforzando así los derechos sociales de la ciudadanía.

La inauguración tuvo lugar el miércoles por la tarde en un restaurante de la Playa de Las Arenas de València en la que intervinieron la  Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, quien explicó el plan de implantación de la Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana y destacó el papel de los Letrados de la Administración de Justicia en ella, y el Enric Morera, Presidente de Les Corts Valencianes, que inauguró el acto. Ambos destacaron el compromiso del SISEJ con el servicio público de la justicia y la implicación social de nuestra organización.

El viernes 20 de mayo se desarrollaron dos interesantes charlas. En la primera sobre la “Organización y Modernización en Justicia” intervinieron Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, que expuso la necesidad de una nueva estructura judicial con los recursos suficientes para obtener una justicia ágil y de calidad y Francisco Cabo, Subdirector de Modernización de la Consellería de Justicia, que desarrolló el plan para desplegar en la Comunitat Valenciana la Oficina Judicial en los próximos tres años. La mesa fue moderada por Mª Ángeles Momparler, portavoz del SISEJ de 2005 a 2008.

En la segunda contamos con la participación de Juan Carlos Campo, en representación del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE); Juan Pedro Yllanes por el Grupo Parlamentario de PODEMOS; Sol Sánchez, por Izquierda Unida-Unidad Popular y Enric Bataller, por Compromís. No asistieron, pese a haber sido invitados, el Partido Popular y Ciudadanos.

La Clausura del 6 Congreso fue realizada por el Sr. Ferran Puchades, Secretario Autonómico de Justicia de la Consellería de Justícia, que además es Letrado de la Administración de Justicia y afiliado al SISEJ.

Nueva estructura judicial, debate de este Congreso

La propuesta de una nueva estructural judicial, que se aprobó en el marco del debate de la ponencia marco del 6 Congreso, viene acompañada por el establecimiento de una justicia de proximidad (Tribunales de Base y Ejecución) así como la reclamación para retomar la implantación de la Oficina Judicial, al frente de la cual deben situarse los Letrados de la Administración de Justicia (en adelante LAJ).

En síntesis, el SISEJ ha vuelto a reclamar el establecimiento en todos los actuales partidos judiciales de los Tribunales de Instancia y la Oficina Judicial. Como aspecto novedoso el SISEJ ha propuesto el establecimiento de una justicia de proximidad (Tribunales de Base y Ejecución) que asuman asuntos judiciales de menor complejidad, incluyendo delitos menos graves. Así, el SISEJ propone que una parte de los LAJ (antiguos Secretarios Judiciales) asuman estas funciones pasando a integrarse en el Poder Judicial como jueces de primer grado, pudiendo incrementar, de una forma ágil y con el mínimo coste para la arcas públicas, la actual “ratio” en más de 1000 y hasta 1500 jueces.

De esta manera se conseguiría descargar a los jueces actuales de asuntos menos complejos, pero que implican mucho tiempo y dedicación, para centrarse en las causas que mayor tiempo y especialización requieren, como por ejemplo los casos de corrupción política.

Al mismo tiempo se aproximaría a la ciudadanía una justicia que resuelve los casos menos complejos, pero igualmente importantes, de forma rápida y eficaz.

Se pone de relieve  que los LAJ asumen desde 2009 funciones de dirección procesal y resolución de múltiples procedimientos de forma eficaz. Por ello consideran que debe profundizarse en esta labor. Sin embargo, la salida generalizada de las salas de juicios tras las reformas legales aprobadas en 2009 (debido a la generalización de las cámaras de grabación de los actos judiciales) posibilitan que una parte de nuestro colectivo asuma estas nuevas funciones y contribuya a solventar la preocupante e insoportable lentitud de la justicia.

Pero no solo eso: la ejecución de las resoluciones judiciales es uno de los problemas más acuciantes y poco visibles de nuestra justicia. Por ello, proponen que los Tribunales de Base asuman también las competencias para dictar las ordenes de ejecución que después deben llevarse a efecto en los Servicios Comunes de Ejecución.

Al mismo tiempo SISEJ plantea establecer Oficinas Judiciales de Atención a la Ciudadanía en todas las ciudades y pueblos, manteniendo al personal del antiguo juzgado para atender a la ciudadanía y practicar las correspondientes notificaciones de los tribunales. Sin embargo, la justicia de proximidad asumiría con “jueces profesionales” las funciones que en parte realizan hoy jueces “legos en derecho” (personas que no tienen conocimientos jurídicos y que no han superado ningún tipo de oposición).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad