lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 31 ene (EFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, destacó este miércoles el "compromiso de las partes" para trabajar en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de la primera reunión mantenida hoy con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

"En esta reunión, hubo un claro compromiso de todas las partes de trabajar juntos para garantizar la implementación de la recomendación de la Comisión", indicó Reynders en una declaración a través de su cuenta en X.

Reynders se refería en particular a la petición de Bruselas a España de proceder con urgencia a la renovación y posterior reforma del máximo órgano de gobierno de los jueces.

El comisario anunció que en el encuentro de este jueves se acordó mantener una nueva reunión el próximo 12 de febrero "para hacer un balance de las discusiones".

"Hoy tuvimos la primera reunión del diálogo estructurado sobre la implementación de la recomendación del informe sobre el estado de derecho relacionado con el Consejo Nacional del Poder Judicial de España", señaló Reynders tras la cita.

El responsable de Justicia de la Comisión recordó que la recomendación de la Comisión recogida en los informes anuales sobre el Estado de derecho de 2022 y 2023 habla de la necesidad de "proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo de la Judicatura e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta las normas europeas sobre los Consejos de la Judicatura".

Hoy el comisario recordó a Bolaños y Pons "la posición de hace mucho tiempo de la Comisión sobre la cuestión y la importancia de entablar un diálogo constructivo".

Reynders recibió a Bolaños y Pons a primera hora de la tarde en el edificio de la Comisión Europea tras haberles citado la pasada semana, después de aceptar la petición de mediación que le trasladaron ambas partes tras el acuerdo al respecto al que llegaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión del pasado 22 de diciembre.

La intención de la Comisión es facilitar una hoja de ruta para llegar a un acuerdo en el plazo de dos meses planteado inicialmente, aunque Reynders ha expresado su esperanza de que se logre incluso antes.

El comisario de Justicia recalcó esta semana que para avanzar debe haber un paso "a nivel interno en España", porque son las formaciones políticas las que deben buscar la mayoría suficiente que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial y llevar a cabo la reforma.

"Lo que va a cambiar ahora -dijo- es que hemos propuesto un diálogo estructurado que voy a llevar a cabo en nombre de la Comisión Europea y es la ocasión de ver si ese diálogo con las autoridades y las formaciones políticas en España permite llevar a una mejora de la situación". 

González Pons: "Somos pesimistas, pero ambiciosos"

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, se declaró este miércoles "pesimista, pero también ambicioso" de cara al nuevo intento de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial con la mediación de la Comisión Europea que comenzó hoy en Bruselas y dijo estar "satisfecho" con esta primera reunión.

"Soy muy pesimista, pero no le voy a negar una oportunidad a este proceso de diálogo estructurado que se ha abierto porque cumple con las expectativas que tenemos, vamos a hablar de todo y vamos a hablar de todo abiertamente para dar una oportunidad de recuperar la independencia, el prestigio, la autonomía y el respeto que se le ha perdido a la justicia española", dijo González Pons tras la reunión.

Preguntado por el motivo de su pesimismo, el político popular se refirió a "la contraparte" y lamentó que "intentar negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez cuando uno defiende la independencia de los jueces no le permite a uno ser optimista", aunque aseguró que el PP entra en el diálogo en un "espíritu constructivo".

"No es tanto lo que nos pide la Comisión como lo que nos pedimos unos a otros. Va a ser un diálogo amplio y que si se resuelve favorablemente se resolverán más cosas", afirmó.

Frente a las declaraciones del ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha descartado que la ley de amnistía pueda influir en estas negociaciones, González Pons apuntó a que "estamos metidos dentro de un contexto en el cual la ley de amnistía está suponiendo una deslegitimación por parte del Gobierno del poder judicial".

"¿Eso influye? Sí, eso influye en las conversaciones que vamos a mantener, pero lo he dicho antes, somos pesimistas, pero también ambiciosos", dijo el político del PP.

"Como el marco es amplio y tenemos fe en que podamos alcanzar un acuerdo que sea bueno para la justicia española, pues vamos a entrar de forma constructiva. Hoy no puedo más que mostrarme satisfecho de que nuestras expectativas se hayan cumplido (...) y aquí estamos en un lugar donde podemos sentirnos protegidos de las artes que vemos que se practican en España", concluyó.

González Pons, que consideró que ha recibido "suficientes garantías" como para acudir a la próxima reunión bajo este marco el próximo 12 de febrero, previó un "diálogo estructural sin límite de tiempo, sin límite de horas y con un marco negociador preestablecido por los informes sobre Estado de derecho, en el que regirá "el principio de que nada está acordado hasta que todo está acordado"
 

Bolaños promete trabajar duro ante la "última oportunidad" para un acuerdo sobre el CGPJ

El ministro español de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha instado este miércoles a ponerse "manos a la obra" y trabajar duro ante la que ha calificado de "última oportunidad" para lograr un acuerdo que permita renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Bolaños ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas tras la reunión de hora y media que ha mantenido en Bruselas con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para intentar iniciar un diálogo que permita esa renovación.

Para ello habrá una nueva reunión de los tres el próximo 12 de febrero en la capital belga.

El ministro ha agradecido al comisario Reynders y a la Comisión Europea su mediación y su interés y esfuerzo para que en España pueda haber un acuerdo en "algo tan esencial como la normalidad institucional del poder judicial".

Ha calificado de "cordial y constructiva" la reunión de este miércoles y ha recalcado: "Nos ponemos manos a la obra para intentar acordar, esta vez tiene que ser la definitiva, la renovación del Consejo General del Poder Judicial".

"Por nosotros, desde luego, no va a quedar. Como siempre, durante todo este tiempo, máxima disposición a llegar a un acuerdo y que recuperemos la normalidad", ha añadido.

Tras confiar en que todo el mundo esté a la altura porque es esencial renovar el órgano de gobierno de los jueces, ha dicho que hasta el 12 de febrero se seguirá trabajando para el acuerdo.

A partir de ahora ha avanzado que habrá discreción en las negociaciones y se harán públicos los acuerdos cuando los haya.

Bolaños ha recalcado que van a trabajar duro ante la que ha considerado que puede ser "la última oportunidad" de recuperar la normalidad que necesita el CGPJ.

A la discreción ha remitido al plantearle si se ha hablado de la reforma de la ley del CGPJ tal y como pide el PP que se haga de forma simultánea a la renovación.

Asimismo, y al ser preguntado por la posibilidad de que la ley de Amnistía o las críticas a los jueces sean un problema para el acuerdo, ha subrayado: "Para renovar el Consejo no hay ningún obstáculo. Lo importante es que las partes tengamos la voluntad de llegar a un acuerdo".
 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad