lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 19 dic (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes por real decreto el grueso de dos proyectos de ley que comenzaron a tramitarse la pasada legislatura para digitalizar los juzgados, extender los juicios telemáticos y agilizar vistas y procedimientos ante el aumento de la litigiosidad.

"Es el mayor avance en transformación digital de la historia de la Justicia", ha manifestado en rueda de prensa el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al presentar la parte "mollar" del real decreto de medidas urgente aprobado para la ejecución del plan de recuperación comprometido con la UE.

Con este decreto, ha explicado, España cumple los compromisos adquiridos con Bruselas y este miércoles pedirá a la Comisión Europea el desembolso de un pago de 10.000 millones de euros.

El primer bloque del decreto rescata los proyectos de ley de eficiencia digital y de eficiencia procesal que se tramitaban en el Congreso y que decayeron con la convocatoria de las elecciones y la disolución de las Cortes.

"El derecho a acercarse a la Justicia por medios electrónicos a partir de mañana será la norma y no la excepción", ha afirmado Bolaños.

Según ha explicado, la celebración de vistas, juicios y actos procesales a través de medios telemáticos será la norma; se crea la carpeta de justicia, con la que cualquier persona podrá acceder a los expedientes que tiene en distintos juzgados; se crea también el expediente judicial electrónico, para consultar de forma telemática el estado de los procedimientos; y se apuesta por la interoperabilidad de órganos que colaboran con la Administración de Justicia.

De las medidas de eficiencia procesal, Bolaños ha subrayado que las vistas serán también telemáticas en el ámbito penal.

En el contencioso-administrativo, se dota a los juzgados para agilizar la tramitación de los procedimientos, por ejemplo con el traslado digital a los ciudadanos del expediente administrativo, el inicio de cualquier recurso; y en el ámbito civil se reducen las cuantías para celebrar juicios verbales.

Se agilizan también los procedimientos de familia y la ejecución de sentencias y se crean los procedimientos testigos, que podrán ser aplicados cuando se registran muchas demandas similares, por ejemplo de consumo: se suspenden todos los procedimientos mientras el primero se tramita con agilidad y sirve de referencia para el resto. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad