lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 7 jun (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley para adaptar el ordenamiento español al reglamento de la Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), que regula los conflictos de jurisdicción, las redes de ayuda jurídica internacional y el personal del Ministerio de Justicia en el exterior.

Eurojust se creó para mejorar la coordinación y cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en relación con casos graves de delincuencia organizada.

El Gobierno ha aprobado este martes este proyecto de ley, a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que en un comunicado destaca que "con este texto avanzamos en la adaptación de nuestra normativa al marco europeo fomentando un proceso de selección transparente que introduce criterios sobre igualdad, afianzando la independencia de Eurojust".

Según recoge el último informe de Eurojust de 2021, este organismo prestó asistencia en casi 10.000 investigaciones penales transfronterizas.

En concreto la delegación de España en Eurojust ha sido la cuarta con mayor carga de trabajo y protagonismo operativo en 2021 al intervenir en 818 casos, siendo además la tercera delegación más demandada de asistencia por el resto de delegaciones y fiscales de enlace en Eurojust.

El nuevo proyecto de ley introduce disposiciones para mejorar la transparencia en la selección de los candidatos que ocupen los puestos de miembro nacional, adjunto o asistente como la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y la constitución de una comisión de selección encargada de conformar una terna de candidatos.

Pilar Llop pone de manifiesto la relevancia de que se incluya una cláusula para lograr la presencia equilibrada de hombres y mujeres en el órgano.

La nueva norma incluye otras novedades como la enumeración de competencias que los miembros nacionales de Eurojust deben tener estableciendo un mínimo común que aporte homogeneidad en operaciones conjuntas.

Además permitirá que en casos urgentes si no es posible contactar a tiempo con la autoridad competente el miembro nacional español de Eurojust podrá llevar a cabo acciones directamente aunque posteriormente deba de informar de ello a la mayor brevedad. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad