lawandtrends.com

LawAndTrends



Ayer finalizó en Alicante el Congreso Internacional "Vivienda: Cuestiones Actuales", que durante dos días ha reunido en la Facultad de Derecho a numerosos representantes del mundo académico y financiero, juristas y registradores de la propiedad, para analizar la problemática actual de la vivienda.

Se han analizado las políticas de vivienda en España desde la crisis financiera mundial, prestando especial atención al escenario originado por la reciente Ley 12/2023 de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, y cómo pueden influir sobre la accesibilidad a la vivienda las restricciones contractuales que ahora establece dicha ley.

También se ha abordado el problema de la ocupación ilegal desde el punto de vista de la protección y garantías de la propiedad, con especial referencia al papel que puede jugar el Registro de la Propiedad.

Conscientes de que la financiación constituye uno de los instrumentos necesarios para  acceder a la vivienda, se ha tratado también la actual situación del mercado inmobiliario y la influencia que está teniendo en el acceso al crédito hipotecario, acceso al que perjudicaría toda regulación que perturbe la agilidad del procedimiento de ejecución hipotecaria. Con respecto al crédito hipotecario, se ha incidido en la experiencia acumulada de cuatro años de vigencia de la Ley 5/2019 de Contratos de Crédito Inmobiliario, así como las vicisitudes derivadas del crédito irresponsable y los problemas relacionados con la inadecuada valoración del riesgo de insolvencia del deudor.

Se ha examinado, porque está afectando directamente a la propiedad y al alquiler, la problemática actual del alquiler de viviendas turísticas, y se han comparado en una mesa redonda las distintas medidas legislativas que se han adoptado recientemente en España, Portugal e Italia.

En la última de las ponencias, Francisco Marín, presidente de la Sala I (Civil) y presidente en funciones del Tribunal Supremo, ha analizado la doctrina jurisprudencial sobre la protección de los compradores de vivienda en construcción.

 

Más de un centenar de participantes

Organizado entre la Universidad de Alicante y el Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana en el marco de las actividades de la Cátedra de Derecho Registral 'Bienvenido Oliver', el encuentro ha contado con la participación del presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, representantes de la Cátedra UNESCO de Vivienda, registradores de la propiedad, catedráticos y profesores de Derecho Civil y Privado de distintas universidades españolas y europeas, estudiantes y profesionales del mundo académico. En suma, más de cien asistentes de distintas procedencias han participado de este evento.

Los registradores colaboran y hacen propuestas

Ha cerrado el congreso María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, que ha destacado la utilidad del Registro de la Propiedad para contribuir de forma activa a la solución de algunos de los problemas que, a lo largo de las jornadas, han quedado planteados.

En relación con la Ley 12/2023 de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, ha manifestado que los registradores colaboran a su efectiva aplicación a través del servicio electrónico que se ha habilitado para facilitar, de forma inmediata, la certificación de ser o no gran tenedor que ahora se exige a los demandantes que pretendan la recuperación de la posesión de una finca,  la efectividad de los derechos reales inscritos, o que inicien procedimientos de ejecución.

Y en cuanto al problema social y regulatorio de los alquileres turísticos, se ha referido al proyecto REGTURI del Colegio de Registradores, una plataforma que, empleando la tecnología blockchain, verificaría y validaría que el uso turístico sea correcto, frenando el fraude y protegiendo a usuarios y consumidores, aportando seguridad jurídica a arrendadores y arrendatarios, plataformas y Administraciones Públicas, aprovechando sus interconexiones digitales con la Hacienda Pública, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las comunidades autónomas y los municipios.

Bienvenido Oliver 

La organización del congreso se enmarca dentro de las actividades que organiza cada año la Cátedra de Derecho Registral 'Bienvenido Oliver' de la universidad alicantina para promover el estudio del derecho inmobiliario registral a través de la organización conjunta de actividades de enseñanza e investigación. Entre ellas, cursos de postgrado y especialización, intercambio de fondos bibliográficos, realización de prácticas en oficinas registrales y organización de congresos y ciclos de conferencias.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad