lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Normalidad tras un 2023 desafiante. Comprarcasa responde a las incertidumbres y proyecta las tendencias del mercado inmobiliario para 2024.

Después de un 2023 marcado por caídas de dos dígitos en las compraventas, Comprarcasa anticipa un retorno a la normalidad prepandemia, especialmente con la inminente moderación de los tipos. Sin embargo, este nuevo ejercicio no está exento de incertidumbres, y Comprarcasa aborda 8 preguntas clave que rodean al sector en este contexto.

1. ¿Cómo se van a comportar los precios?

Polarización fue la palabra del año en 2023, debido a su gran presencia en los medios de comunicación y a la evolución de significado que ha experimentado, y podría ser la que siga definiendo el comportamiento de los precios en este 2024.

Si bien los tipos de interés elevados y la caída del 15% interanual en el volumen de operaciones podría hacer prever un descenso en los precios, la falta de stock de vivienda en las grandes ciudades y la posible bajada de tipos atisban un 2024 con aumentos de precios cercanos al 4% en grandes ciudades, aunque aquellas zonas de menor demanda podrían bajar en el entorno del 3%-5%.

2. ¿Qué va a pasar con los cierres de operaciones?

Desde Comprarcasa apuntan que la vía para recuperar el volumen de operaciones pasa por la reducción moderada de los precios de vivienda y los tipos. “Necesitamos, al menos, una bajada del Euribor al 2,5% y del 10% en el caso del precio de las viviendas para recuperar la velocidad de crucero de 500.000 compraventas anuales”, asegura Lorena Zenklussen, CEO de Comprarcasa, que añade que: “El refuerzo en mercados como el de la obra nueva o el de la inversión será clave para recuperarse del previsto ajuste en las cifras de la vivienda de segunda mano”.

3. ¿Qué va a pasar con el precio de los alquileres?

Tras la limitación del incremento de los alquileres y la aprobación de la Ley de Vivienda, 2024 ha traído consigo bonificaciones fiscales para aquellos pequeños propietarios que pongan sus casas en alquiler. Sin embargo, desde Comprarcasa dudan del efecto positivo de esta medida pues “de los 2,9 millones de hogares que declararon tener una segunda residencia, según los datos del INE en 2021, varias investigaciones sobre el tema confirman que muchas de estas residencias se ubican en zonas rurales de gente que vive en ciudades pero se mantienen vinculados a sus orígenes a través de este patrimonio inmobiliario”, asevera su CEO, quien añade que: “a falta de verse los efectos de iniciativas como el Plan Vive Madrid, la poca oferta persistirá y la compra de vivienda será la única salida en 2024 para muchas familias ante la continua subida del alquiler por la escasez de oferta”.

4. ¿Cómo atraer el interés de los inversores?

Las últimas cifras sobre la inversión inmobiliaria en España reflejan un estancamiento de este tipo de compradores. Y es que durante los tres primeros trimestres de 2023 se registró una inversión total de 7.513 millones de euros en el parque inmobiliario español según los últimos datos de CBRE, lo que implica un descenso del 49% respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello, desde Comprarcasa consideran que “Generar confianza para atraer el interés de los inversores es la clave para incentivar el mercado inmobiliario de cara a 2024 pues, con mejores condiciones, los inversores podrán destinar su dinero a la compra de vivienda destinada para alquilar, aumentando con ello el parque de vivienda disponible para que los precios dejen de subir”, apunta uno de sus gerentes.

5. ¿Qué va a pasar con las hipotecas?

La decisión del BCE de mantener los tipos de interés en su última reunión del año, con la consiguiente bajada del Euribor, ha abierto la puerta a la moderación de los tipos que, según apuntan desde Comprarcasa, podrían empezar a moderarse en la segunda mitad del año haciendo que el volumen de firmas empiece a recuperarse.

6. La sostenibilidad como epicentro de la demanda

La antigüedad e ineficiencia del parque edificado, unido a la inminente aprobación de la Directiva de eficiencia energética en los edificios (EPBD), situarán a la sostenibilidad como clave para predecir el futuro de las compraventas, con un llamado a la construcción sostenible y a la rehabilitación energética.

7. ¿Hacia la autorregulación del sector?

Los expertos de Comprarcasa consideran que la regulación de la profesión es una asignatura pendiente que se deben resolver. “Debemos avanzar hacia una autorregulación del sector que pase por una formación oficial y pública de los agentes para que ofrezcan el mejor servicio posible”, asegura una de las gerentes de la red.

8. Tecnología e Inteligencia Artificial.

La implantación de las nuevas tecnologías en general, y de la IA en particular, ha demostrado ser de gran eficacia para las agencias y sus profesionales. Entre sus numerosas aplicaciones, los expertos del sector destacan el análisis automático de datos o la predicción de los precios del mercado como dos de las numerosas aplicaciones de la IA que ya están beneficiando a su día a día. “Uno de los principales logros del sector durante el 2023 ha sido la implementación de tecnologías innovadoras, algo que se podrá incrementar en 2024 con un enfoque continuo en la calidad del servicio y en la experiencia cliente”, afirma Lorena Zenklussen.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad