lawandtrends.com

LawAndTrends



Derechos de los herederos de NFT     

Como habrás pensado, en todos los países, por regla general, cuando una persona fallece son los herederos, hijos, legitimarios, matrimonio, etc. quien hereda sus bienes, dinero, propiedades, etc. Aquí quiero hablar del tema de heredar NFT de un familiar o amigo.

El problema está en las propiedades digitales. Una persona puede heredar, por ejemplo, los ordenadores y dispositivos electrónicos de otra persona, y todo lo que esté en el disco duro, por ejemplo, recuperarlo… Incluso en alguna plataforma digital como podrían ser los servicios de Google, Amazon, Apple, etc. podría llegar a conseguirse acceso para descargar información, datos, o incluso claves de acceso a otros activos físicos o digitales.

El problema está en todo lo relacionado con el blockchain, las criptomonedas, y por supuesto los NFTs.

Por ahora, una persona que compra un NFT no puede modificar el Smart contract, es decir, las condiciones técnicas y términos de la red blockchain o del NFT para que si se muere, la propiedad de ese activo sea para otra persona, cuenta de usuario, etc.

Si no tienes las claves de acceso a la wallet, cartera donde está guardado… tienes un problema.

Problema de la herencia de NFT

Lo único que podría preverse en estos momentos, es que el creador del NFT pactara que los NFT volverán a la propiedad del creador después de un determinado tiempo, años por ejemplo, o que cuando se cumplan un número de transacciones determinado, vuelvan a la cartera del creador. Por ejemplo, ya sabes que cualquier cosa imaginable puede programarse como una condición.

Entonces, si lo tenemos en cuenta  en el momento de la programación (de mintear) del NFT, el creador o desarrollador, sí que podría prever que en 20 años, un NFT o la colección, se enviaran a una dirección de wallet concreta, imaginando que esta pertenece a sus herederos o que ha dejado la información predispuesta para que llegue a serlo.

Pero si te fijas, no está siendo una herencia real, no está habiendo ningún reconocimiento legal a que los activos NFT pertenecen a sus herederos. Simplemente son reglas preestablecidas.

También podría irse al notario o a un fedatario público, que pudiera conservar o hacer de garante, de la información del as claves de la wallet, igual que si habláramos de criptomonedas. Pero sucedería que en caso de los herederos no saber que hay esas cuentas con claves, a las que pueden acceder si solicitan la información y demuestran que son herederos… si no lo saben, seguimos corriendo el riesgo de perderlo.

Límite a la adopción de los NFTs

Por este motivo, creo que será complicado ver una adopción masiva de los NFTs, porque algo tan básico y necesario como es garantizar la continuidad en la propiedad, la herencia después de la muerte y que los bienes queden en el patrimonio familiar… Es algo bastante complejo a día de hoy y que no está muy seguro en la industria de los NFT.

Sabiendo esto, te recomiendo que inviertas en los NFT que por sus características, te puedan permitir disfrutarlos en el presente, no solo holdear o esperar a su aumento de valor, sino que tengas la tranquilidad de que si nadie los hereda, al menos, los has rentabilizado en vida.

Y luego, la cartera de activos y NFT que tengas con la idea de holdear, lo planifiques con esta idea, la de que es posible que si te pasa algo, nunca nadie llegue a heredarlos. Lo que también podría sugerir, ir vendiendo y convirtiendo a una moneda FIAT para que pueda estar en una situación de liquidez en tu patrimonio controlable, y pueda pasar a tus herederos.

Compartir claves para asegurar la herencia de NFT

Habrás pensado que la solución a todos estos problemas, sería compartir tus claves, dar acceso a personas de confianza o incluso a los herederos… Pero seamos realistas, nadie hace esto en vida con sus propiedades, porque sabe que para que otro venda, tendrá que pedir permiso, firmas, ir al notario, registros de la propiedad, etc. Tendrá que hacer trámites y acciones que darán lugar a que el propietario que está todavía vivo, pueda parar o darse cuenta de lo que está sucediendo.

Pero en el caso de los NFT y activos digitales en el mundo de las criptomonedas, dar acceso de poder a personas de nuestra confianza, no nos dará la seguridad o garantizará que no hagan la simple acción de enviar el activo a otra wallet, sin nuestro consentimiento.

Además de los problemas de privacidad y seguridad, que son propios del mundo de internet, y que por eso mismo han hecho tan valioso el ecosistema blockchain, al permitir una alta seguridad de código, que prácticamente obliga a que sea el propio usuario el que deba tener la precaución de no romper la seguridad o perder sus claves.

¿Al morir se pierden los NFT?

Si se cumple todo lo que he comentado, y nadie tiene acceso a tus criptoactivos, la consecuencia será que los NFT se perderán, se eliminarán. Y esto solo si eres un comprador. Pero si pensamos en el desarrollador de la colección, qué sucederá con este si desaparece y no sigue actualizando la plataforma del proyecto, o sigue dando valor al proyectos y sus activos…

Solo quiero que reflexiones, no que demos respuestas a algo que tiene tantas soluciones como problemas. Para mi lo importante es que, al menos, seas consciente de los riesgos, porque así podrás tomar las decisiones correctas.

Conclusiones

Para estos problemas, la clave será seguir investigando en la herencia digital, o como se llama “legado digital”. Tendrán que aparecer entidades y organismos capaces de garantizar estas bases de datos, respaldar de alguna manera estos activos, y ser un tercero de confianza que ayude a perpetuar el valor y propiedad de los proyectos más allá de la muerte del poseedor o propietario actual.

También deberán tener en cuenta los hackeos y ciberdelitos, por lo que hay mucho camino por andar.

El mundo de los NFT demuestra que está creciendo demasiado rápido y las leyes todavía no han tenido tiempo ni de decidir cómo los van a considerar legalmente. Por lo que, aun estamos más lejos de ver cómo se regulará todo lo que sucede en el mundo crypto, NFTs, metaverso, etc.

Basta pensar que quien decide estas cosas o crea las leyes, son personas en posiciones de decisión que les ha llevado una carrera, trayectoria y tiempo conseguir, y que lo más seguro es que no tengan la visión de futuro o la mente tan abierta al cambio como podríamos tener personas más jóvenes. Este hecho, sin duda, tendrá un efecto negativo o que ralentizará todo en general.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad