lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Este ensayo trata de forma general cambios e innovaciones profundizando en como Internet afecta al sector legal y al mundo jurídico en general.
  • Considera también el concepto de Ley y su influencia social a lo largo de la historia así como su desarrollo formal y una posible innovación en este sentido.

Evolución y adaptación del sector legal

A lo largo de la historia, los cambios en todos los ámbitos se han producido progresiva y paulatinamente.

Sin embargo, el mundo actual es cambiante, la Globalización cobra mayor importancia cada vez y los cambios son repentinos. La adaptación es incierta, insegura e incluso errónea en ocasiones.

Los avances en telecomunicaciones. Internet y nuevos dispositivos electrónicos han supuesto una revolución con un gran potencial positivo pero también negativo, afectando incluso al sector legal de ambas formas.

Desde los comienzos de la humanidad, existe el ámbito jurídico “ubi societas, ibi ius” junto con su herramienta fundamental, la Ley. Es este el instrumento que, elaborado por la autoridad competente, permite regular la vida del hombre en sociedad manteniendo la estabilidad y la seguridad en comunidades de personas.

Sus cambios en forma y contenido han sido graduales a lo largo de la historia. Actualmente se exige a la Ley una adaptación más rápida y en un sentido más extenso para regular materias como el Cambio Climático, las Relaciones Internacionales o Internet, además de preservar el orden, la estabilidad, la seguridad y la justicia social.

La influencia más relevante: Internet

Este avance tecnológico es, sin duda, la mayor revolución en la comunicación y el conocimiento de la humanidad.

En el ámbito jurídico permite el acceso a la legislación vigente, lo que supone una mayor seguridad jurídica al poder conocer las normas que regulan nuestras acciones y una mayor rapidez en la realización de algunos trámites.

Facilita, así mismo, conocer el contenido de sentencias, lo que supone también un beneficio para la seguridad jurídica de los ciudadanos en cuanto en ellas se expresa la “mens legislatoris”, lo que permite aclarar en muchos casos como se ha de interpretar la normativa vigente.

La repercusión social del acceso a este conocimiento a través de Internet no siempre supone un beneficio, ya que, utilizado por personas sin preparación suficiente, puede ocasionar errores de interpretación y perjuicios para aquellos involucrados en un proceso judicial.

En conclusión: Internet es una innovación positiva al ser utilizado por personas preparadas y facilita el acceso y la organización de la información sobre asuntos legales a sectores como el de la abogacía, pero también supone un retroceso en manos de individuos que puedan hacer un uso inapropiado de esta información.

Naturaleza de la norma y del ordenamiento jurídico

La innovación afecta a la materia a legislar y a la forma de la propia norma.

Actualmente, es la norma escrita con la que opera el ámbito jurídico, ya que esta proporciona mayor seguridad jurídica con respecto a la no escrita. Una excesiva regulación para evitar lagunas jurídicas, merma la actuación de jueces, fiscales, abogados, etc. perdiendo viveza la aplicación del derecho y conduce, en ocasiones, de forma contradictoria, a una mayor injusticia.

Quisiera extraer pues de este apartado, la importante necesidad de una innovación en este aspecto jurídico para permitir mayor capacidad y libertad de actuación a las personas que integran el ordenamiento jurídico sacrificando la sobrerregulación escrita en aras de una aplicación más justa del derecho a cada caso específico.

Conclusión

Resulta evidente después de todo lo expuesto anteriormente que el sector legal sufre una innovación continua, adaptándose a la sociedad para dar solución a los nuevos problemas que se nos plantean, mas no debemos olvidar que se trata de un instrumento tan seguro como lo contrario si no hacemos un uso responsable del mismo.

Sergio Cuesta González, estudiante de doble grado en Derecho y Relaciones internacionales en la Universidad Pontificia Comillas

REFERENCIAS:

 Rico Carrillo, M. (2011). INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL CAMPO JURÍDICO, SOCIAL Y COMERCIAL. Punto de Vista Jurídico.

Diez de Velasco, M. (2013). INSTITUCIONES DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (18º ed.). Madrid: tecnos.

Escudero, J. A. (2012). Curso de Historia del Derecho, Fuentes e Instituciones Político-administrativas (4º ed.). Madrid.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad