lawandtrends.com

LawAndTrends



En el presente texto, analizaremos el concepto de renovación, concretamente en el sector legal. Esta innovación se dará fundamentalmente en tres sectores: producción del servicio, gestión y promoción y venta del servicio, examinando las distintas innovaciones que tendrán lugar en cada una de ellas, teniendo muy presente en todo momento la importancia que ha adquirido en nuestra sociedad Internet. En segundo lugar, se destacará la importancia de la aparición del programa conocido como LexNet. Por último, desarrollaré mi idea innovadora sobre la creación de un sistema de conexión entre los colegios de arquitectos, los notarios y los registradores de la propiedad.

La aparición de la innovación en el sector legal se ha ido desarrollando fundamentalmente en tres sectores distintos: producción del servicio, gestión y promoción y venta del servicio. El mercado legal ha ido evolucionando, y por ello aquellos que desean acceder a él, deberán adaptarse a las novedades que presenta.

En el primer sector, el servicio del que hablamos es el conocimiento aplicado por los distintos profesionales, conocimiento que se plasma siempre por escrito. Por lo que, en este ámbito, no ha sido una sorpresa, que la innovación se tradujera en la aparición de los textos informatizados, con instrumentos como los programas de Microsoft Office de 1989.

En cuanto a la gestión, la gran innovación fue comenzar a utilizar programas como Excel también de Microsoft, y similares. Facilitando el almacenamiento de datos y la eficiencia en los trabajos.

En cuanto al tercer ámbito, la innovación que ha tenido lugar puede considerarse la introducción de la publicidad. Esto ha implicado grandes cambios, sobre todo en la manera en la que se dirigen ahora los profesionales a sus clientes, al igual que en la forma en la que estos buscan, y contratan sus servicios. Sin embargo, la constante aparición de competencia en todo momento y la evolución de la tecnología han llevado a los despachos a necesitar encontrar nuevos métodos menos ortodoxos. No obstante, a pesar de los cambios, el mensaje que se pretende publicar sigue siendo el mismo. Siendo este el gran inconveniente, es necesario que los despachos apuesten por un nuevo contenido también. Como, por ejemplo, muchos despachos lo que hacen es describir su servicio técnico sin aportar realmente nada al cliente. La clave seria mostrar evidencias.

Pero, además de las innovaciones ya mencionadas, podemos observar el papel que ha adquirido Internet. En primer lugar, internet, al tener la capacidad de recoger toda la información existente y además de tener una gran accesibilidad, ha facilitado las cosas en muchos aspectos. Empezando por poder consultar todas las leyes incluyendo sus últimas reformas, ya que existen varias páginas webs especializadas en este campo, en páginas tales como Noticias del Derecho o el BOE. En segundo lugar, el internet ha facilitado la presentación de todo tipo de documentos en la Administración en general, de forma electrónica (con firma electrónica reconocida)

Podemos destacar el siguiente ejemplo mencionado: LexNet. Su uso se basa en un programa que permite el intercambio de notificaciones a profesionales con efectos legales plenos desde los juzgados. Son múltiples las ventajas, la primera es evitar la pérdida de tiempo. Al ser un servicio online, implica tener todas las notificaciones disponibles las 24 horas del día. Pero, ante todo, esta información está ordenada mediante etiquetas, asegurándose así la protección de las notificaciones y la facilidad de acceder a ella. Pero no sólo asegura el fácil acceso, sino que además es posible recibir alertas en tu móvil o correo que te informan de las nuevas notificaciones, garantizando la autenticidad de la informacióny la integridad de transición. 

Idea innovadora

 En este contexto, una de mis ideas innovadoras seria la siguiente: Crear un sistema de conexión entre los colegios de arquitectos, y demás agentes que sean considerados técnicos en el ámbito de la construcción, con las notarías y los registros de la propiedad, para que se puedan enviar directamente las certificaciones de sus colegiados relativas a las declaraciones de obra nueva o cualquier otra actuación en la que sea obligatoria legalmente su intervención. Para que puedan incorporarse a los protocolos notariales y a los asientos registrales, sus certificaciones con firma legitimada reconocida y puedan incluir los archivos en GML que la nueva Ley hipotecaria exige para toda modificación de cualquier finca. Teniendo como consecuencia directa una gran efectividad de trabajo.

Debemos darnos cuenta que para poder sobrevivir en el nuevo mundo que se está gestando es necesario tener la innovación como uno de los principales objetivos a alcanzar. Por lo tanto, la inversión en la innovación es necesaria para así maximizar la eficiencia en el sector legal, consiguiendo la satisfacción no sólo de los clientes sino también de los propios profesionales.

 

Julia Capitan Muñiz, estudia E5 en la Universidad Pontificia de Comillas.

 

 

 

 

Bibliografía:

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad