lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Así lo afirma Carlos María Romeo Casabona, doctor en Derecho, catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco/EHU y miembro del Comité de Bioética del Consejo de Europa.
  • El catedrático participará en el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución, que se celebrará en Bilbao los días 20, 21 y 22 de julio.
  • El congreso también contará con la intervención de dos jóvenes de 19 años nacidas por este método de reproducción asistida, con mujeres que han gestado para otras personas, así como con expertos juristas y familias que han recurrido a la gestación subrogada.
  • El encuentro quiere fomentar un diálogo directo con la sociedad en torno a esta práctica, legal en numerosos países, y posibilitará el debate de cuestiones como la perspectiva legal, las políticas públicas o facilitará los resultados de las últimas investigaciones.

El  doctor en Derecho, catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco UPV/EHU y miembro del Comité de Bioética del Consejo de Europa, Carlos María Romeo Casabona afirma que “es desproporcionado pretender que la gestación subrogada sea un delito en España; debe regularse, porque la gestante es una mujer altruista, que se siente implicada y quiere ayudar a otros”.

El catedrático participará en el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución, que se celebrará en Bilbao los días 20, 21 y 22 de julio, y debatirá, junto con otros expertos en la materia, en la mesa sobre Derecho y Políticas Públicas dentro las diferentes temáticas establecidas.

Romeo Casabona, que lleva investigando en torno a la gestación subrogada desde los años 90, considera que esta técnica de reproducción asistida ha evolucionado y “es una realidad cada vez más frecuente en este país y en el mundo”. Contrario a la contraprestación económica, afirma, por ello, que la regulación en España evitaría muchos de los problemas que se generaran cuando una pareja sale al extranjero para recurrir a la gestación subrogada.

 

El experto, en concreto, compartirá análisis, el viernes día 21, con Aurora Hernández, doctora en Derecho y profesora-investigadora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Cantabria; Antonia Durán Ayago, doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Salamanca; y Esther Farnós Amorós, doctora en Derecho y profesora-investigadora de Derecho Civil en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Ciencias sociales

El congreso también debatirá, el mismo día, la gestación subrogada desde el enfoque de las ciencias sociales. Para ello contará con cuatro expertos: Consuelo Álvarez Plaza, doctora en Antropología y profesora-investigadora del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid; María Eugenia Olavarría, doctora en Ciencias Antropológicas y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (México); María José Rodríguez Jaume, doctora en Sociología y profesora-investigadora del Departamento de Sociología 1 de la Universidad de Alicante; y Mariano Beltrán, doctorando en Psicología en la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Verona (Italia).

Este primer congreso sobre gestación subrogada, organizado por las asociaciones Gure Umeen Ametsak (Asociación de Familias de Bizkaia por Gestación Subrogada), Son Nuestros Hijos, Asociación Gestación Subrogada en España y la Red Latina de Investigadores en Biotecnologías Reproductivas, quiere, de manera general, fomentar la comunicación y el diálogo directo con la sociedad en torno a esta práctica, legal en países como Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Ucrania, Grecia, Portugal o Australia, así como ayudar a generar un espacio de encuentro con movimientos feministas. Por ello, este espacio posibilitará el debate de cuestiones como la perspectiva legal, las políticas públicas o facilitará los resultados de las últimas investigaciones.

El congreso, así, pondrá de manifiesto la perspectiva y las experiencias de mujeres que han gestado para otras personas, recogerá sus testimonios directos, conocerá las propuestas específicas de los participantes o recopilará posibles medidas jurídicas y sociales discutidas, entre otras muchas tareas.

Congreso académico

El congreso, de carácter marcadamente académico, constará de diversas mesas redondas, divididas por temáticas las cuales serán muy variadas y tratarán también el punto de vista de las familias con hijos nacidos por gestación por sustitución; los enfoques desde las ciencias sociales; el derecho y las políticas públicas; las perspectivas feministas sobre la gestación por sustitución; experiencias y testimonios de mujeres gestantes, incluso las vividas durante el  conflicto armado en Ucrania; la diversidad de experiencias sobre la gestación por sustitución, o las percepciones de las propias mujeres sobre los acuerdos de gestación por sustitución, entre otras.

Para ello, en el congreso participarán y expondrán su visión dos jóvenes sevillanas de 19 años nacidas por gestación subrogada, mujeres que han gestado para terceros venidas de Estados Unidos, Irlanda, Holanda, Reino Unido, Canadá, Ucrania o México, y alrededor de una docena de académicos, investigadores y juristas, expertos de primer nivel en diferentes ramas de las ciencias sociales, como la psicología, la sociología o antropología, provenientes de distintas universidades, además de doctores en derecho internacional, derecho civil y derecho penal.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad