lawandtrends.com

LawAndTrends



[ Portada Professional Woman Content ]

El término inglés nudge significa literalmente «empujar suavemente» y, metafóricamente, tiene el sentido de estimular, incentivar o encaminar en la toma de decisiones.

 
Mercè Brey    

Cass R. Sunstein Richard H.Thaler (Premio Nobel de Economía) ahondaron en la práctica del nudge en su bestseller internacional Un pequeño empujón. Los autores relatan en su libro cómo las decisiones y acciones de las personas pueden verse modificadas mediante condicionantes externos de carácter muy simple.

Quizá uno de los nudge más famosos sea el que se implementó en los baños de caballeros del aeropuerto de Schipol, en Amsterdam. Con la mera colocación de una mosca adhesiva en los urinales se consiguió disminuir drásticamente la exigencia de limpieza en los aseos masculinos, bajando los costes en un 80%. Claramente, el cerebro de los hombres no puede dejar de apuntar al blanco…

Más allá de la anécdota, esta teoría del comportamiento del cerebro humano resulta del todo alentadora. Según afirman los autores, «hay nudges que ponen en marcha una especie de efecto en cadena y con frecuencia pueden producir cambios espectaculares y provocar el rechazo de prácticas muy antiguas». ¡Interesante!

Y también afirman que «podemos mantener una práctica o una tradición no porque nos agrade, o incluso porque la consideremos defendible, sino simplemente porque creemos que le gusta a la mayoría de la gente. Muchas prácticas sociales persisten por esa razón y un pequeño nudge puede tener el poder de desterrarlas». ¡Aún más
interesante!

Me vienen a la cabeza multitud de situaciones en las que no nos vendría nada mal aplicar un nudge: cuando en una reunión de trabajo faltan folios y es la mujer la que sistemáticamente se levanta a buscarlos, cuando se presupone que los hombres dan preferencia a su trabajo antes que a la familia… infinita sería la lista de estereotipos donde un empujoncito a la creencia nos libraría de mucho prejuicio y discriminación.

¿Y cómo se articula un nudge? Pues según Sunstein y Thaler de muchas maneras distintas. Una de sencilla sería la siguiente: «cuando a las personas se les pregunta qué piensan hacer ante determinada circunstancia, es más probable que actúen de acuerdo con sus respuestas. Esto es un nudge». Y añaden «el nudge que representa preguntar a la gente qué piensa hacer puede reforzarse si se pregunta sobre cuándo y cómo piensa hacerlo». ¡Maravillosamente simple!

¿Qué te parecería poner en práctica el uso del empujoncito? Te planteo un nudge para ti de forma que luego puedas ser tu la/el que aplica el nudge a otra persona. Veamos:

1.- Piensa en una de esas circunstancias que se repiten a pesar de que quisieras desterrarlas de tu realidad (por ejemplo, seguir trabajando a las siete de la tarde cuando te has prometido mil veces finalizar la jornada a las cinco).

2.- Voy con el nudge… (sigo con el ejemplo): ¿qué piensas hacer para salir del trabajo a las cinco de la tarde? Más concretamente:

  • ¿Qué tres acciones puedes llevar a cabo de forma inmediata que te acerquen a tu objetivo?
  • ¿Qué día específicamente será el primero en que finalices la jornada a las 17h?

3.- Para reforzar todavía más el nudge, un buen complemento puede ser compartir tu compromiso con tres personas de tu entorno, personas cercanas en las que confías y sabes que son un buen apoyo para poner en práctica tu propósito.

La suave eficacia del nudge, ejercido en positivo y de forma respetuosa, se revela como una herramienta potentísima para generar cambios profundos… ¿empujamos?

[ Portada Professional Woman Content ]


¿Por qué «lo femenino» tiene el poder de transformar las organizaciones? Más de 200 horas de conversación con directivos y directivas de 20 países distintos, una encuesta online que ha cruzado cuatro continentes, el buceo en un sinfín de informes, artículos y publicaciones nos ha permitido a Victoria y a mí dar respuesta a esta pregunta. Alfas y Omegas es una guía práctica para que las empresas logren ser realmente diversas y se beneficien de todas sus bondades. Incluye, además, una guía para que hombres y mujeres desarrollemos un liderazgo incluyente.

COMPRAR LIBRO

COMPRAR AUDIOLIBRO
 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad