lawandtrends.com

LawAndTrends



Pérez-Llorca ha organizado un webinar para analizar las principales novedades introducidas en materia energética por el Real Decreto-ley 23/2020, con especial referencia a su incidencia en relación con los proyectos de desarrollo de instalaciones de generación renovable. El encuentro virtual ha contado con la participación de Marina Serrano, Of Counsel de Pérez-Llorca y Presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), y Ana Cremades, Counsel de Energía y Derecho Administrativo de Pérez-Llorca y abogada del Estado en excedencia.

La sesión fue inaugurada por Marina Serrano, quien explicó que el Real Decreto-ley 23/2020 ha sido aprobado con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de objetivos de descarbonización de la economía. En concreto, Serrano destacó, como motivos de la urgencia para su aprobación, la necesidad de impulsar la agenda de descarbonización y sostenibilidad y de cumplir con los objetivos nacionales establecidos para el año 2030 en materia de reducción de gases de efecto invernadero, de energías renovables y de eficiencia energética. Asimismo, la Of Counsel resaltó la importancia de este Real Decreto-ley como palanca para promover la recuperación económica tras la crisis producida por el COVID-19 a través de la inversión en energías renovables.

Para concluir su intervención, Serrano expuso los tres principales bloques de materias que recoge el Real Decreto-ley 23/2020 en relación con los proyectos renovables. En primer lugar, las medidas relativas a los permisos de acceso y conexión a las redes; en segundo lugar, la creación de un nuevo régimen retributivo que permita nuevos proyectos de energías renovables mediante procedimientos de concurrencia competitiva; y, por último, la simplificación de los procedimientos administrativos, que, en numerosas ocasiones, suponen barreras y retrasos a la inversión.

Ana Cremades, por su parte, profundizó en el contenido de la norma y su importancia para el sector energético y, en concreto, para los proyectos de energías renovables. Cremades comenzó analizando el primer bloque de medidas relativas a los permisos de acceso y conexión. Sobre esto, explicó que se establecen nuevos hitos administrativos cuyo plazo se fija en función de la antigüedad de los permisos y de la naturaleza del trámite administrativo y cuya falta de cumplimento en tiempo y forma determina la caducidad de los permisos de acceso y conexión.

A continuación, la Counsel de Pérez-Llorca desarrolló las principales características del nuevo régimen retributivo para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Cremades indicó que este régimen está basado en el reconocimiento a largo plazo de un precio fijo por la energía, que su otorgamiento se realizará a través de procedimientos de concurrencia competitiva y que el producto a subastar será la energía eléctrica, la potencia instalada o una combinación de ambas.  

Para concluir el coloquio virtual, Ana Cremades analizó el tercer bloque de medidas recogido en el Real Decreto-ley 23/2020 y que hace referencia a la simplificación del procedimiento de autorización de instalaciones. Para Cremades, un elemento esencial de este apartado es la definición del concepto de modificaciones no sustanciales. La Counsel indicó que la medida habilita la posibilidad de que la Administración Pública competente pueda establecer que determinados tipos de modificaciones no sustanciales de instalaciones no requieran Autorización Administrativa Previa (AAP) ni Autorización Administrativa de Construcción (AAC).

Para finalizar, ambas ponentes iniciaron un debate sobre las principales cuestiones que, desde un punto de vista práctico, se plantean en relación con la interpretación y aplicación de la nueva normativa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad