lawandtrends.com

LawAndTrends



En el momento en el que se decide poner en marcha un negocio, comienza un aventura llena de emociones y retos en la que es fundamental conocer los requisitos y procedimientos legales básicos. El número de startups, normalmente empresas que nace con una fuerte base tecnológica y con un modelo de negocio escalable, no ha dejado de crecer en nuestro país. Nuestro despacho de abogados recopila cinco consejos legales que serán fundamentales al iniciar la aventura del emprendimiento.

1. Financiación

Para conocer las necesidades financieras del proyecto es necesario realizar un análisis del mercado previo y de la viabilidad del modelo de negocio previamente definido. Con esta información es posible marcar las vías por las que se recibirá la liquidez necesaria para los gastos previstos en la etapa de puesta en marcha.

Para la captación de financiación será imprescindible estar al tanto de las convocatorias de subvenciones, las aceleradoras empresariales o el contacto con los conocidos como business angels, inversores con los que conseguir financiación a través de diferentes acuerdos. Según, el último informe sobre la evolución del ecosistema inversor en España de Startupxplore, la inversión en startups creció más de un 40 % durante el pasado año.

2. Proyecto societario

Cuando el proyecto nace de varias manos es necesario analizar qué estructura societaria se adapta mejor (autónomo, sociedad limitada, sociedad anónima, empresario individual, etc.), teniendo en cuenta aspectos fundamentales como las aportaciones de capital o el régimen de responsabilidad patrimonial que los socios deseen establecer.

En este mismo sentido, desde el despacho de abogados destacamos la importancia de definir los estatutos de la sociedad –normas que regulan el funcionamiento de la organización (derechos de propietarios, relaciones con terceros, etc.-). Asimismo, será necesario redactar y firmar el pacto de socios, un contrato privado entre los socios del proyecto, independiente de las lo estatutos sociales, que regula sus relaciones y cuya vigencia es definida por los propios socios.

3. Cuestiones administrativas

Algunas cuestiones

  • Será necesario darle forma legal mediante escritura pública.
  • Se inscribirá el negocio en el Registro Mercantil o Registro de Sociedades Cooperativas.
  • Se deberá solicitar un CIF de la empresa creada.
  • Se  dará de alta para la tributación del Impuesto de Actividades Económicas.
  • En su caso, se solicitarán las patentes de productos o servicios o los derechos de autor, y se protegerá la marca o nombre comercial, en su caso.

4. Fiscalidad

Igual de importante y conocer en profundidad las cuestiones fiscales que afectan a un negocio –posibles deducciones, documentación a entregar (facturas, justificantes, ...), obligaciones tributarias, etc.-. Esta información nos permitirá además la gestión adecuada de las previsiones de tesorería.

5. Protección de datos

Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) hay varias consideraciones que debemos tener en cuanto a la hora de proteger y tratar datos e información de terceros. En este artículo te contamos algunas novedades que las empresas deben incluir en materia de protección de datos.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad