lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Más de 175 empresas españolas y japonesas han participado en el encuentro, organizado por Cámara de España, ICEX España Exportación e Inversiones y la CEOE
  • Energías renovables, tecnologías de información y comunicaciones y biotecnología son los sectores de mayor interés para el gobierno japonés

La apertura de la economía y las reformas estructurales que está llevando a cabo el gobierno de Shinzó Abe brindan a las empresas españolas nuevas oportunidades de inversión en Japón. Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ante las 175 compañías que han participado  este pasado jueves en la reunión del Comité Empresarial España-Japón celebrado en Tokio y organizado por la Cámara de  Comercio de España con la colaboración de ICEX y la CEOE. Según ha manifestado Riera, “la política monetaria expansiva y de estímulo fiscal, así como las reformas estructurales, de desregulación y de liberalización están permitiendo que Japón reinicie una fase de crecimiento sólido y sostenible que abre importantes oportunidades para las empresas españolas”.

Acuerdo de Libre Comercio

 Especialmente para aquellas compañías españolas que son líderes mundiales en  sectores identificados como claves por el gobierno japonés: energías renovables, las tecnologías de información y comunicaciones, la biotecnología y los bienes de consumo de creciente sofisticación y alto valor añadido.

 En la inauguración de esta XXV reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial han intervenido también el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellà y los presidentes español y japonés del Comité Bilateral, José Manuel Entrecanales y Mikio Sasaki. Por parte japonesa ha participado el ministro de Economía, Nobeteru Ishihara.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, señalaba  que el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón que se negocia en la actualidad reforzará especialmente las relaciones económicas entre España y Japón. “España”, ha subrayado, “lidera junto a otros países las negociaciones para cerrar un acuerdo ambicioso, que nos gustaría alcanzar antes de que acabe 2016”. El secretario de Estado español destacó también la creación de la Cámara de Comercio española en Japón, “una de las metas planteadas en la última reunión de este Comité hace dos años”.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, subrayaba que “hay una creciente cooperación entre las empresas españolas y niponas en terceros mercados que, gracias a su elevado grado de complementariedad, ha tenido como resultado el desarrollo de proyectos exitosos en el exterior. En este sentido, hay que resaltar que las empresas españolas de infraestructuras, energía y medioambiente están desarrollando proyectos de referencia mundial, que dan testimonio de su capacidad de gestión y nivel tecnológico”.

Cooperación empresarial

Las empresas españolas y japonesas han tenido buenos resultados cuando cooperan y han puesto sus recursos y experiencias al servicio de un proyecto común. Mitsubishi y Acciona, Panasonic y Ficosa o NTT Data y Everis son un ejemplo de esta colaboración cuyos excelentes resultados han compartido con los participantes en el encuentro. Otras empresas, como Inditex e Iberia, han expuesto sus resultados y planes de expansión futuros en Japón.

El Comité Bilateral España-Japón, que se creó hace 37 años, ha sido un instrumento eficaz de interlocución empresarial y ha mantenido su actividad de forma interrumpida, independientemente de las fases del ciclo económico que incidían en la relación bilateral. Desde su constitución, el Comité se ha reunido en 25 ocasiones.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad