lawandtrends.com

LawAndTrends



Existen muchos tipos de seguros para autónomos que estos profesionales deberían plantearse contratar.

Lo primero que debe quedarte claro es que, dependiendo de tu actividad, puede darse el caso de que algunos seguros sean obligatorios, como es el caso de los seguros sociales.

En este artículo vamos a hacer referencia a los obligatorios y otros que, aunque no lo son, sí que son altamente recomendables

Tipos de seguros obligatorios para el autónomo

1.     Seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil será obligatorio en el caso de que la actividad se lleve a cabo en un local comercial. Además, no habrá ningún tipo de excepción, ya que será un requisito clave para poder recibir la licencia de apertura.

Este seguro es muy ventajoso, ya que cubre aquellos daños civiles que puedan producirse en tu negocio.

No solo es obligatorio para autónomos y PYMES, sino también para otros profesionales, como es el caso de asesores, abogados, sanitarios, instaladores de gas, etc.

Si estás llevando a cabo tu actividad en el sector servicios, entonces tendrás que contratar un seguro de autónomos multirriesgo. También es muy interesante, ya que cubre los robos, inundaciones, incendios, entre otras eventualidades.

2.     Seguro asociado al convenio colectivo

Si el autónomo o el empresario cuenta ya con trabajadores, entonces estarán obligados a contratar un seguro que estipule el convenio colectivo.

La póliza ofrecerá cobertura en el caso de que se produzca un accidente, muerte del empleado, incluso incapacidad temporal o permanente.

Ahora bien, habrá que estudiar con detalle las coberturas para saber exactamente su importancia.

3.     Seguro de vehículo

Cualquier vehículo que circule en carreras españolas debe contar con el correspondiente seguro de vehículos (que debe ser a terceros como mínimo).

Si utilizas un coche de empresa, entonces estarás obligado a contratar un seguro de vehículos que se asocie al mismo.

Aunque sea un poco más caro, la modalidad más recomendada para el profesional es a todo riesgo, ya que así nos aseguramos de que lo cubrirá todo.

Seguros que los autónomos deberían plantearse contratar

Estos son algunos seguros que no son obligatorios para el autónomo, pero sí muy recomendados:

·Seguro de jubilación: ¿Sabías que alrededor del 77% de los autónomos está cotizado por la base mínima? Esto quiere decir que en el momento de la jubilación cobrarán alrededor de los 800€, una cantidad muy justa para vivir. Con un seguro de jubilación tendremos un interesante complemento a la pensión, dependiendo de la prima que se pague.

·Seguro de salud: con un seguro de salud tendrás una asistencia de calidad y podrás ahorrarte las esperas. Incluso puedes ayudarte a desgravar un máximo de 500€ al año en concepto del IRPF.

·Seguro de baja laboral: este seguro cubrirá eventualidades como paternidad, maternidad, enfermedad o accidente de trabajo. Podemos contratar también un seguro de accidentes para autónomos que nos dé algunas coberturas extra, para que estemos mucho más tranquilos.

Estos son los tipos de seguros más comunes para los autónomos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad