lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado este encuentro, en colaboración con Association of Corporate Counsel y el Centro Español de Mediación
  • El presidente cameral ha destacado la agilidad y la eficacia de la mediación frente a la judicialización de los procedimientos
  • Los desafíos actuales de la mediación y los casos de éxito en conflictos empresariales son algunos de los temas expuestos

El Centro de Mediación Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con Association of Corporate Counsel y el Centro Español de Mediación, ha organizado una jornada sobre ‘La utilización de la mediación como método de resolución de conflictos mercantiles para empresas multinacionales’ en la que se han expuesto algunos casos de éxito en el uso de métodos alternativos para resolver conflictos o ADR (Alternative Dispute Resolution).

En la sesión, celebrada en el salón de actos de la sede de la Cámara de Madrid, ubicada en la plaza de la Independencia, se ha posicionado a la Comunidad de Madrid como epicentro de la actividad empresarial en España y como enclave vital para el desarrollo económico de país debido al volumen de ventas que genera, más de 109.000 millones de euros, que suponen un 50,8% del total nacional. Además, la región genera más del 70% de las inversiones realizadas por empresas extranjeras y alberga el 40% de las empresas extranjeras operativas en España.

En este contexto, el incremento de la actividad empresarial en la región lleva intrínseco que los conflictos comerciales aumenten considerablemente. Para favorecer que las empresas se instalen en la Comunidad de Madrid “resulta primordial generar un entorno favorable a la actividad económica que atraiga empresas, inversiones y talento”. Así lo ha señalado el secretario general de la Cámara de Madrid, Alejandro Halffter, durante la inauguración de la jornada, que ha destacado la importancia de que “las empresas encuentren un entorno que facilite la resolución de los conflictos que puedan surgir durante el desarrollo de la actividad empresarial a través de métodos que eviten en la medida de lo posible el desgaste de la relación comercial, que faciliten el entendimiento y que reduzcan de manera considerable el tiempo de resolución y el coste económico”.

En esa misma línea, expertos en el campo de la mediación empresarial han expuesto también estas ventajas de estos sistemas de resolución de conflictos como la disminución de los costes económicos y la reducción de tiempos que supone la mediación frente a la judicialización de los procedimientos. Además, han hablado sobre los perjuicios en las relaciones comerciales con los clientes y los daños que puede suponer la judicialización.

En su intervención, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha recalcado la “agilidad y la eficacia” de la mediación como mecanismo de solución de conflictos en el ámbito empresarial y la “nota diferenciadora que ofrece la mediación, ya que las partes son capaces de preservar perfectamente sus relaciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional”.

Sobre el papel de las cámaras de comercio en la difusión de las ventajas de los medios alternativos de resolución de conflictos, Asensio ha señalado que “estos organismos con un agente fundamental para impulsar estos mecanismos y la actividad cameral que se presta desde los distintos servicios de mediación”. Además, ha hecho un llamamiento para “seguir aunando esfuerzos entre instituciones, asociaciones, empresas y otros organizamos para seguir difundiendo la cultura del acuerdo”.

La jornada ha servido también para poner sobre la mesa los desafíos actuales a los que se enfrenta este sistema de resolución de conflictos y se han abordado los aspectos más relevantes de esta herramienta en el contexto empresarial, a través de la participación de Marlen Estévez, presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid; Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación y Rocío Bonet, Member of Advocacy Working Group – ACC Europe y Director & AGC Regions Litigation - Hewlett-Packard Enterprise.

Así, Rafael Catalá ha señalado la necesidad de que “la legislación establezca a la mediación como un paso previo obligatorio en la resolución de conflictos antes de acudir a los tribunales. Esto ayudará a transformar la sociedad española y permitirá que las empresas puedan continuar sus relaciones con un proveedor o un cliente con el que hayan tenido un conflicto”.

No obstante, Catalá ha apuntado que, hasta que esta futurible jurisdicción se haga realidad, “los profesionales de la mediación debemos comprometernos a incorporar la cláusula de la mediación en los contratos de las empresas de nuestro entorno”, de manera que “desde nuestras esferas más cercanas ayudemos a hacer de la mediación una realidad”.

En este sentido, el secretario general de la Cámara de Comercio de España y vicepresidente de CEM, Adolfo Díaz-Ambrona, ha asegurado que “debemos generar confianza a los potenciales usuarios de la mediación”, y para ello “tenemos que hacer un especial esfuerzo de pedagogía y concienciación para que las empresas empiecen a concebir la mediación como un importante mecanismo que les aporta valor añadido y contribuye a la mejora de su competitividad”.

En una segunda mesa, moderada por Clifford J. Hendel, socio fundador de Hendel IDR, se han expuesto diversos casos en conflictos empresariales y se ha compartido experiencias exitosas de mediación empresarial, con la participación de destacados profesionales como Carlos Gutiérrez, Senior Counsel in Siemens Gamesa Renewable Energy, S.A. (SGRE) y mediador; Álvaro López de Argumedo, Partner International Arbitration and Litigation Group de Uría Menéndez; Silvia Domínguez, GC Laboratorios Ordesa; y Clara Cerdán, Chief Legal Officer de Solarig.

La jornada además ha contado con la participación del secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid y del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, Alejandro Halffter; y con el secretario general de la Cámara de Comercio de España y vicepresidente del Centro Español de Mediación, Adolfo Díaz-Ambrona.

El Centro de Mediación Empresarial de Madrid fue creado como parte del compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con el desarrollo de las empresas. Bajo esta premisa, la entidad cameral es muy activa en la promoción de métodos de resolución de conflictos ágiles y eficientes para las entidades empresariales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad