lawandtrends.com

LawAndTrends



De izq. a der - Gorka Bartolomé, Manuel Raya, Montserrat Cerqueda, Sergi Vila i Isabel Barceló

  • Isabel Barceló, directora territorial de Cataluña de Permanent Placement en Adecco, ha asegurado que el “59% de las empresas están teniendo problemas para cubrir las posiciones vacantes” y la IA puede ayudar a identificar a los candidatos
  • Sergi Vila, doctor en ingeniería informática por la Universidad de Lleida, ha destacado que la sociedad no se podrá adaptar, ni mental ni legislativamente, a los cambios tan rápidos y disruptivos de la inteligencia artificial
  • “En el ámbito jurídico en general y en el laboral en particular, Chat GPT4 sirve para redactar textos, resumir grandes cantidades de información, generar contenidos o, incluso plantear interrogatorios a peritos y testimonios”, ha comentado José Manuel Raya, graduado social y abogado laboralista
  • Enric Vinaixa, secretario de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, ha remarcado la importancia de democratizar la IA para que todas las personas puedan disfrutar de sus beneficios

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSB) ha organizado la segunda edición de la HR LAB Barcelona. Montserrat Cerqueda, decana del CGSB, ha sido la encargada de abrir la jornada. Durante su intervención, ha enfatizado la importancia de basar el nuevo modelo de despacho laboral en la confianza: “las relaciones humanas se basan en la confianza. Debemos hablar de nuevas estructuras empresariales y nuevos modelos organizacionales que tengan las inteligencias artificiales (IA) como una herramienta y potencien el valor humano de sus trabajadores y colaboradores”.

Posteriormente, Isabel Barceló, directora territorial de Cataluña de Permanent Placement en Adecco Group, ha tratado la situación actual del mercado laboral. Según los datos facilitados por la ponente, “el 59% de las empresas están teniendo problemas para poder cubrir las posiciones vacantes” y ha asegurado que “esto implica que hay un problema de atracción de talento”. La ponente también ha comentado que el 10% del total de las posiciones quedan sin cubrirse y que el 20% de las ofertas deben redefinir sus puestos de trabajo para poder encontrar al candidato ideal. El técnico de recursos humanos se debe centrar en la evaluación de los candidatos y la inteligencia artificial de la selección de estos.

Por otro lado, y en relación con la tecnología, Barceló ha destacado que las nuevas generaciones están hiperconectadas y que, por tanto, las empresas se deben adaptar a estas nuevas herramientas tecnológicas. Barceló ha explicado que los departamentos de recursos humanos deben plantearse la siguiente pregunta: “¿Tengo las herramientas necesarias para llegar y hacer el seguimiento de los candidatos?” Una cuestión que indica que el candidato se ha convertido en el centro del proceso y las empresas deben reconocer esta nueva realidad que vive la selección de personal.

Sergi Vila, doctor en ingeniería informática por la Universidad de Lleida, ha relatado que las personas y la sociedad no tendrán tiempo de adaptarse a la inteligencia artificial, ni a nivel mental ni a nivel legislativo. Los cambios son tan rápidos y disruptivos que no hay tiempo material para hacer frente a todas las modificaciones, así que es clave acostumbrarse a las nuevas coyunturas.

Más allá de esta primera idea, Vila ha expresado que los despachos laborales deberán tener mucho cuidado con las inteligencias artificiales, ya que “no sabemos con exactitud qué criterios ni información han sido utilizados por la IA”. Para acabar su ponencia, también ha remarcado la importancia de los niveles de competitividad porque no todas las personas llegarán al mismo punto de conocimiento de la inteligencia artificial.

Por su parte, José Manuel Raya, graduado social y abogado laboralista, ha hecho un repaso a cómo afecta GPT4 a los despachos laborales. “En el ámbito jurídico en general y en el laboral en particular, Chat GPT4 sirve para redactar textos, resumir grandes cantidades de información, generar contenidos o, incluso, plantear interrogatorios a peritos y testimonios”, ha comentado el ponente. Además, ha exxplicado que las nuevas tecnologías deben ser una oportunidad que debemos saber aprovechar.

Gorka Bartolomé, doctor en Psicología y Máster Certified Coach del ICF, ha desarrollado su ponencia alrededor de las organizaciones autogestionadas, esas donde se ofrece una mayor autonomía a las personas trabajadoras para lograr los objetivos marcados. Bartolomé ha expuesto que las organizaciones autogestionadas son una necesidad y que es vital “educar en la asunción de riesgos, cambiar la cultura del error, desarrollar la humanidad y mentalidad de crecimiento, potenciando las individualidades y huyendo del individualismo”. Por otro lado, el ponente ha enfatizado que la colaboración entre individuos debe enseñar, logrando llegar a equipos de personas que se autogestionen. Todo el mundo debe practicar el liderazgo y este debe ser compartido.

Finalmente, Enric Vinaixa, secretario de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, ha sido el encargado de cerrar la jornada de la HR LAB. “La normativa laboral va resistiendo los avances tecnológicos y necesitamos un marco regulador para la inteligencia artificial”, ha destacado el secretario. Para terminar su intervención, Vinaixa ha remarcado la importancia de democratizar la IA para que todas las personas puedan disfrutar de sus beneficios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad