lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 20 dic (EFE).- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reclamado hoy la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término "disminuidos" y ha señalado que esa modificación es "imprescindible para tomar conciencia del nuevo modelo social de integración de la discapacidad”.

"No es excusa el que con ello puede abrirse el campo a la discusión de otros preceptos constitucionales", ha dicho Guilarte durante el acto de entrega de los XVI premios del Foro Justicia y Discapacidad.

Ha añadido que "es un tema de entidad y autonomía suficiente como para no mezclarlo con otros y pasa igual con la renovación del CGPJ”, pendiente desde hace cinco años por la falta de acuerdo de PSOE y PP.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces se ha dirigido a los premiados, la magistrada jubilada Aurora Elósegui, el diario 20minutos, la empresa Inditex y Laliga Genuine, para decirles que el esfuerzo que realizan por la plena integración en la sociedad y, específicamente, por el acceso a la justicia de todas las personas con discapacidad es encomiable.

Por su parte, el presidente del Foro Justicia y Discapacidad, el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, ha recordado que este año se cumple el vigésimo aniversario de esta institución, por lo que ha expresado su reconocimiento a todos los que en diciembre de 2003 "fueron conscientes de la necesidad de otorgar una protección institucional a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad".

Aurora Elósegi ha recibido el premio a una trayectoria profesional "por su dedicación ejemplar a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad al frente de un Juzgado de San Sebastián y por haberse anticipado a muchos de los avances que en la actualidad están plasmados en las leyes.

La responsable de Diversidad e Inclusión de Inditex ha recogido el galardón a este grupo por sus diversas iniciativa como el programa Incluye para la incorporación de personas con discapacidad intelectual en los equipos de logística y la creación de una red de franquicias sociales de sus diferentes cadenas atendidas por personas con discapacidad.

La responsable de la sección Capaces de 20minutos y presidenta de a Fundación Querer, Pilar García de la Granja, ha recibido el premio concedido a este medio de comunicación.

Finalmente el presidente de Laliga, Javier Tebas, ha recogido el premio a la LIGA Genuine en la que compiten 46 clubes de mujeres y hombres de toda España con equipos formados con discapacidad intelectual. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad