lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La jornada ha contado con la participación de Marlborough Partners y Pemberton Asset Management

Pérez-Llorca y SANNE han organizado un webinar para analizar el Direct Lending en tiempos de COVID-19, su trayectoria a lo largo del 2020 y las perspectivas para 2021. El encuentro virtual ha sido moderado por Manuel Rodríguez, Country Head of Spain de SANNE, y ha contado con la participación de Ildefonso Arenas, socio de Bancario y Financiero de Pérez-Llorca; Pedro Manen de Solà–Morales, Head of Iberia de Marlborough Partners, y Leticia Ruenes, Head of Spain de Pemberton Asset Management.

Tras la apertura de la sesión por parte de Manuel Rodríguez, Ildefonso Arenas comenzó su exposición tratando, desde un enfoque práctico, el efecto y las consecuencias legales que ha tenido la COVID-19 en las operaciones de financiación. En concreto, explicó cómo está siendo la convivencia de financiaciones a largo plazo con las líneas ICO, así como la situación actual derivada de la exención de la obligación de presentar concurso de acreedores hasta el 14 de marzo de 2021. Asimismo, el socio de Pérez-Llorca analizó las principales controversias legales que en su experiencia se han venido repitiendo en relación con operaciones de Direct Lending, destacando entre otros, los ajustes en las magnitudes financieras y la regulación de incidencias en sistemas operativos.

Para concluir su intervención, Arenas explicó ciertas cuestiones de especial relevancia para el sector legal como el impacto del Brexit en la documentación legal sujeta a derecho inglés (problemas con la jurisdicción), la afectación del cambio regulatorio en la fijación de tipos de interés (Libor y Euribor) y el impacto de las directrices del Banco Central Europeo sobre operaciones apalancadas.

A continuación, Pedro Manen de Solà–Morales centró su intervención en aportar una visión del mercado de Direct Lending. A este respecto, explicó la evolución del mercado ‘middle-market’ de operaciones apalancadas en España en comparación con Reino Unido y resto de Europa, destacando con respecto al mercado español la progresiva sofisticación que éste ha experimentado en los últimos años, desde estructuras simples de deuda bancaria a estructuras complejas de deuda bancaria y/o fondos y prestamistas especializados. Por otro lado, el directivo analizó el impacto de la COVID-19 en el apetito, liquidez y posicionamiento del producto de financiación apalancada respecto a los bancos y a los fondos de deuda, subrayando como consecuencia inicial durante los primeros meses del 2020 un cierto shock de liquidez, visible en precios y en tipología de financiación accesible. El ponente finalizó su intervención señalando la excepcional mejora de dicha liquidez disponible experimentada durante la segunda parte del año tras ese shock inicial, y visible por el número de actores y precios, destacando la oportunidad del momento en el mercado español respecto a los fondos de deuda, las estructuras de financiación y el amplio abanico de opciones en cuanto a estructura de capital para las empresas.

Por último, Leticia Ruenes explicó los motivos que han llevado a un fondo internacional como Pemberton a abrir oficina en España y realizó un análisis pormenorizado del posicionamiento de los fondos de deuda nacionales e internacionales. La ponente destacó la importancia de la colaboración de fondos y bancos y el buen complemento que fondos como Pemberton ofrecen a los bancos, especialmente relevante teniendo en cuenta el contexto de tipos, regulación bancaria y la actual dificultad coyuntural en los “club deals”. Asimismo, explicó a los asistentes el impacto y las consecuencias de la consolidación bancaria en el mercado de crédito donde señaló, como una de las principales consecuencias, la evolución hacia un futuro en el que posiblemente haya menos financiación bancaria a favor de una mayor financiación alternativa.

Tras estas intervenciones, tuvo lugar un interesante coloquio dirigido por Manuel Rodríguez en el que los ponentes dieron respuesta a las cuestiones planteadas por parte de los asistentes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad