lawandtrends.com

LawAndTrends



Sonsoles Centeno, Santiago Martínez, Alberto de Gregorio, José María de Paz, Pedro Pérez-Llorca

  • La obra ofrece una visión transversal acerca de las principales cuestiones legales relacionadas con la regulación en materia de sostenibilidad que está desarrollando la Unión Europea
  • Este es el primer libro que se publica en nuestro país sobre esta temática y ha sido elaborado íntegramente por profesionales de Pérez-Llorca

Pérez-Llorca ha acogido esta mañana la presentación de su libro “Estudios Jurídicos sobre Sostenibilidad: Cambio Climático y Criterios ESG en España y la Unión Europea” en un acto en el que han participado Alberto de Gregorio, Director del Servicio Jurídico del Consejo de la Unión Europea, Santiago Martínez Garrido, Secretario general y del Consejo de Administración de Iberdrola, así como Sonsoles Centeno y José María de Paz, socios de Pérez-Llorca.

La obra analiza desde la perspectiva de la empresa y desde una óptica jurídica transversal las principales cuestiones relacionadas con el nuevo corpus regulatorio en materia de sostenibilidad que está desarrollando la Unión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo. El libro ofrece una primera visión general de la política europea de lucha contra el cambio climático que afecta a todos los sectores económicos y a todas las especialidades jurídicas, y examina algunas de las materias más relevantes planteadas por esta nueva realidad.

Pedro Pérez-Llorca, Socio Director de la Firma, inauguró el acto y señaló que “esta obra nace con un doble objetivo: por un lado, buscamos contribuir a la competitividad de nuestras empresas en un entorno económico en el que la implementación de los criterios ESG constituirá un elemento clave para la atracción de inversiones, y por otro, perseguimos el objetivo del Despacho de coadyuvar a la construcción de una cultura de conocimiento mediante la construcción y divulgación del Derecho”.

A continuación tomó la palabra, Alberto de Gregorio, Director del Servicio Jurídico del Consejo de la Unión Europea, quien destacó que “debemos dar la bienvenida a esta obra que tiene, entre otros muchos, el valor de solidificar a través de un estudio riguroso y comprensivo una noción, la de sostenibilidad, que a menudo se presta a un uso poco definido e impreciso. La regulación del desarrollo sostenible forma parte de un nuevo paradigma del derecho de la Unión Europea, el de respuesta a las múltiples crisis que ésta ha sufrido en los últimos años, incluida la emergencia climática. La importancia de lo sostenible radica en el carácter transversal que le atribuyen los propios tratados: no se trata de una política sectorial sino de un valor común llamado a penetrar todas las políticas de la Unión”.

Por su parte, Santiago Martínez Garrido, Secretario general y del Consejo de Administración de Iberdrola, indicó que “la promoción del Estado de Derecho debe tomar forma a través de instrumentos de soft law, que permitan establecer una verdadera "gobernanza climática sostenible" en donde las empresas sean las impulsoras de un cambio necesario e imprescindible para alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono. Cumplir lo que prescribe la ley no es buen gobierno corporativo, para ello hay que ir más allá, asumiendo de forma voluntaria compromisos adicionales a los que son estrictamente obligatorios”.

Sonsoles Centeno, Socia de Derecho de la Unión Europea y Competencia de Pérez-Llorca y Socia Directora de la oficina de Bruselas del Despacho, incidió en que “la Unión Europea con su nueva regulación sobre ‘sostenibilidad’ está cambiando el modelo económico y social europeo. A fecha de hoy, la lucha contra el cambio climático no es ya únicamente un proyecto, sino una realidad con obligaciones concretas para las empresas, que los operadores económicos no pueden ignorar, ni en el corto ni en el largo plazo, no habiendo sector que quede al margen de este cambio”.

La jornada finalizó con la intervención de José María de Paz, Socio de Criterios ESG y Regulación del Cambio Climático de Pérez-Llorca y director de esta obra, quien subrayó que el libro “no pretende valorar la política europea de sostenibilidad, sino que ha sido elaborado con el fin realizar un análisis para proporcionar las herramientas jurídicas que sirvan para comprender esta nueva regulación. En la obra analizamos las principales cuestiones que suscitan los dos principios jurídicos situados en el centro de esta nueva normativa: la transparencia (Reglamento de Taxonomía Europea, Reglamento SFDR y Directiva sobre Información de Sostenibilidad, entre otros) y la diligencia debida (Propuesta de Directiva de Diligencia Debida y Directiva sobre Información de sostenibilidad). Asimismo, abordamos el impacto que el cambio climático y los criterios ESG pueden tener en otros ámbitos como el de la protección de datos, las acciones de reclamación de daños, los seguros, las adquisiciones de empresas o el derecho de la competencia”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad