lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El estudio destaca que, después de tres años consecutivos de incremento en la masa salarial en la categoría de Director, en 2018 hay una subida generalizada en todas las categorías, destacando la categoría Senior

Signium, firma internacional de Búsqueda de Directivos (Headhunter) especializada en servicios de Gestión de Talento, presentó el 5 de febrero, en colaboración con el IE Law School, la decimocuarta edición del Análisis Comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España.

El acto contó con la presencia de Ignacio Bao, Emeritus Chairman of the Global Board & Managing Partner de España y Portugal de Signium, Carlos de la Pedraja, vice Decano & General Manager del IE Law School, y Beatriz Pérez, Senior Associate en Signium.

El Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados se lleva realizando desde hace catorce años, con el objetivo de proporcionar al sector legal español una información veraz que sirva como ‘benchmark’ y que facilite a los ‘decision makers’ de los despachos la determinación de la política de compensación más adecuada para cada estructura y tipología de firma.

En términos generales, tras varios ejercicios con bajadas en prácticamente todos los niveles, este año el estudio muestra un incremento generalizado en todas las categorías, siendo las intermedias las que experimentan los aumentos más significativos tanto en términos de fijo como de variable.

Por su parte, los variables experimentan un reseñable incremento en el caso de abogados jóvenes con incrementos del entre el 13% y el 15% según la categoría. Siendo los salarios más elevados durante los primeros años de actividad laboral los que corresponden con los despachos nacionales, mientras que en los posteriores, son los internacionales los que mejores condiciones ofrecen.

Asimismo, respecto a la figura de Becario, la tendencia es continuista con una variación positiva pero no destacable en términos económicos, siendo un año más, los despachos internacionales y nacionales lo que mejores condiciones de becas ofrecen.

También se aprecia que tras dos años liderados por las Big Four, en 2018 los despachos internacionales son los que experimentan las subidas salariales más reseñables en casi todas las categorías. En lo que respecta a los despachos nacionales pequeños (entre 20 y 50 abogados) muestran un leve pero generalizado incremento en todas las categorías, siendo especialmente notorio en el caso de los Directores, con un incremento superior al 4%.

Finalmente, la tendencia en el ámbito de los Paralegals sigue siendo continuista con incrementos casi imperceptibles, lo que demuestra que sigue siendo una figura poco implantada y potenciada en España.

Puede consultar el informe en este enlace.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad