lawandtrends.com

LawAndTrends



Tal y como apuntábamos anteriormente en nuestro blog, estamos viviendo un proceso de transformación digital en el sector legal. La tecnología cada vez está más presente en el día a día de los abogados y como consecuencia de ello están surgiendo nuevas profesiones que aúnan la innovación a la abogacía. Para ser un buen abogado no sólo basta con saber de leyes sino que es necesario transformar el conocimiento legal en datos

Jordan Furlong ha acuñado el concepto de “New Law”, el cual se define como “cualquier modelo, proceso o herramienta que representa un enfoque significativamente diferente en la creación o prestación de servicios legales a los tradicionalmente empleados”. Mediante el uso de la tecnología están surgiendo nuevos modelos de negocio basados en Legaltech, nuevas estructuras como las Alternative Legal Business Structures o nuevas profesiones.

¿Conviene introducir la tecnología?

En el momento en que una entidad se plantee introducir la tecnología en su organización es preciso hacerse las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es su finalidad?
2. ¿Cuáles son los procesos que son susceptibles de automatizar?
3. ¿En qué áreas puede aplicarse?

Una vez se haya definido una respuesta para estas tres preguntas, el siguiente paso es determinar cuales son las soluciones que aportará la tecnología. Estas soluciones pueden clasificarse en dos grandes categorías:

1. Optimizar la toma de decisiones estratégicas:

a. Gestionar eficientemente el conocimiento que se obtiene de la información de la práctica legal.

Uno de los objetivos de implementar la tecnología en una organización legal es controlar un mayor volúmen de información y hacerlo de forma eficiente. Resultan muy interesantes las tecnologías como machine learning, que permite entre otras funciones fijar con mayor precisión los honorarios o analizar y predecir resultados para el planteamiento de diferentes estrategias; blockchain que aumenta la privacidad de los datos en los contratos e introduce los smart contracts, los cuales rastrean las partes de la transacción, los términos y condiciones, etcétera; y chatbots, como el Robot Quita Deudas de Abogados para Tus Deudas, que permite acceder a información concreta de forma muy rápida y eficaz.

b. Establecer una estrategia procesal utilizando herramientas tecnológicas.

Mediante el uso de indicadores gráficos y visuales que se basan en el análisis cognitivo de resoluciones judiciales. En otras palabras: Legal Design Thinking. Se trata de una metodología para diseñar procesos, reconociendo e identificando los procesos que serán más eficientes si se realizan a través de una plataforma tecnológica o Legaltech.

2. Generar nuevas fórmulas para prestar servicios legales

Ya lo apuntábamos anteriormente, en la era digital el cliente se convierte en el centro de atención en la prestación de servicios. Es indispensable escuchar y enfocar los servicios legales al cliente, comprender sus sentimientos añadiendo valor a los datos e información que se recogen.

Con el uso de la tecnología se están creando nuevos modelos de negocio, como por ejemplo: los chatbots para resolver consultas legales son una fuente de captación de leads muy interesante; marketplaces jurídicos para ampliar cartera de clientes o;  plataformas de generación de contratos y documentos en línea.

¿Cuáles son las profesiones legales del futuro?

El abogado tal y como lo conocemos hoy en día no va a desaparecer. No obstante, cada vez será más habitual que los abogados trabajen codo con codo con otros perfiles profesionales como ingenieros, data scientists, matemáticos, expertos en inteligencia artificial o big data. Incluso empezarán a surgir perfiles abogados híbridos, con conocimientos jurídicos y también tecnológicos.

Repasamos algunas ‘nuevas’ profesiones con motivo de la innovación en el sector legal:

1. Legal Project Manager

Se trata del profesional que tiene la capacidad de dirigir equipos, realizar presupuestos y gestionar recursos económicos de la entidad, utilizar planes de trabajo, estimar y gestionar plazos. También debe ser capaz de responder rápida y positivamente ante imprevistos, priorizar y asignar los recursos para ser más eficiente en la gestión de la entidad.

2. Legal Operations

Es aquél profesional que se encarga de la administración, gestión y soporte al área legal. Tiene la responsabilidad de gestionar el conocimiento, presupuestar, recolectar y analizar datos datos, implementar procesos internos y garantizar la eficiencia del área, así como implementar y supervisar el uso de tecnologías.

3. Legal Engineer

Esta profesión está a medio camino entre un abogado con toga y un ingeniero. Requieren de conocimientos jurídicos y técnicos como programación. Su propósito es integrar el uso de la tecnología y el procesamiento de datos para poder diseñar soluciones tecnológicas que permitan a la entidad ser más eficiente en la prestación de sus servicios legales. Funcionan como conexión entre el departamento legal y el de IT.

4. Legal Designer

Los profesionales de esta ‘área’ son expertos en crear contenido o servicios usables útiles y atractivos (¡incluso con elementos visuales!). Aplican la metodología  design thinking a las diferentes casuísticas legales para encontrar una solución innovadoras. El cliente es el centro de la relación profesional de la Abogacía Digital y el objetivo es proporcionar herramientas y servicios fáciles de entender para responder a las necesidades de éste.

5. Bonus track

Además de estas profesiones, otros profesionales del derecho muy vinculados a las nuevas tecnologías van a cobrar mayor importancia, como por ejemplo: Experto en Ciberseguridad, Experto en Tecnoética, Analista de datos o Privacy Manager. Sin olvidar que en un entorno cambiante como es el digital van a ir apareciendo nuevas áreas de negocio emergentes, en las que conviene contar un experto legal

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad