lawandtrends.com

LawAndTrends



La digitalización ha sido una de las claves principales durante la pandemia para ofrecer servicios jurídicos. Los clientes se han adaptado al cambio. Las consultas sobre temas legales se han disparado ante una normativa inestable y cambiante.

El cliente es más digital y, claro está, la estrategia de marketing a seguir para comunicar, para captar clientes, para ofrecer servicios y fidelizar la cartera de clientes existente tiene que ser también digital. Razón por lo que el marketing digital tiene que esta presente en tu despacho.

La realidad es que ya nadie imagina un despacho sin página web o sin la posibilidad de encontrarlo en internet, por lo que hoy más que nunca hay que tener claro como estar en internet para tener éxito.

El primer paso que tenemos que hacer es definir los objetivos que va a tener el despacho, definir a qué publico nos vamos a dirigir, qué les vamos a ofrecer, para así poder focalizar la estrategia y el plan de acción que hay que abordar para la consecución de los objetivos. Los objetivos tienen que ser concretos, medibles y cuantificables para poder, posteriormente, verificar el grado de cumplimiento y, si es el caso, rectificar la estrategia.

No es fácil definir objetivos ni tampoco establecer estrategias, más cuando hablamos del marketing digital, que puede resultar nuevo para muchos profesionales. Por ello, una opción a tener en cuenta es acudir a una agencia de marketing digital donde nos podrán asesorar y ayudarnos a ejecutar el plan de actuación.

Para la realización de los objetivos hay que establecer la estrategia que se va a seguir para conseguir cada uno de ellos. No es lo mismo la estrategia para seguir para tratar de ganar notoriedad y reputación del despacho que la captación de clientes nacida de una necesidad actual, como, por ejemplo, puede ser el asesoramiento sobre ERTEs o concursos de acreedores a causa de la situación pandémica. Las necesidades del cliente cambian, por lo que también, hay que tener cintura para adaptar los objetivos y revisar las estrategias para adaptarse a cada nueva situación.

Por último, tocará definir que acciones son necesarias para conseguir los objetivos. Para ello tendremos que sopesar los recursos que disponemos y el presupuesto con el que contamos. Un caso típico es el del profesional que dispone de tiempo y decide gestionar él mismo todas las acciones. Conforme el trabajo empieza a crecer, tu tiempo se convierte en un bien escaso y sus acciones terminan siendo puntuales o inexistentes. Así, que una recomendación importante es ser realista desde el principio y dotar de los recursos necesarios, internos o externos, a las acciones que consideramos necesarias.

Qué herramientas debemos tener en cuenta

Web corporativa

Si no disponemos de una web tal vez sea el momento de ponerla en marcha, en este caso acudir a una agencia SEO y SEM en Barcelona, Madrid cualquier otra ciudad será imprescindible para conseguir que tenga un buen posicionamiento en buscadores, sea fácil de usar y tenga el diseño orientado a que el cliente encuentre la información que necesita y realice su consulta.

Google Business, directorios de abogados..,

Que nos encuentren el internet es una de las claves para la captación de clientes. Una herramienta fundamental es Google Bussines, además de tener un sitio para poner información del despacho, imágenes, servicios… localizará al despacho en Google Maps y hará que se pueda encontrar en Google.

También podemos darnos de alta en directorios de abogados, gratuitos o de pago, que pueden facilitar dar visibilidad al despacho y conectarlo con potenciales clientes.

Blog

El blog corporativo es otra de las herramientas claves, ayuda a llevar tráfico a la web y, por lo tanto, aumentar, las visitas y las posibilidades de que los lectores se conviertan en clientes. Además, ayuda a difundir la imagen, la experiencia del despacho, las áreas en función de los contenidos que incorporemos. Un blog puede tener artículos que informan a los lectores de problemas jurídicos, caos de éxito del despacho, noticias corporativas… Además, si tiene una buena estructura, su Seo ayudará más a que nos encuentre en internet si los artículos responden a búsquedas de los clientes.

Redes sociales

Otra de las herramientas para tener en cuenta es decidir la presencia del despacho en redes sociales. Qué se va a comunicar en ellas, periodicidad, quien será el encargado de su gestión y que política de comunicación se va a seguir serán otras cuestiones para definir. Unas son más profesionales como LinkedIn o Xing, otras más poluares como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, en todas ellas con presencia de abogados.

Newsletter

Además, una fórmula para fidelizar a los clientes y tener un contacto periódico con ellos es la publicación de una newsletter que recoja aspectos corporativos y novedades legislativas y jurisprudenciales que pueden interesar a los clientes.

Publicidad digital

Una de las formas de acelerar la captación de clientes es acudir a la publicidad digital. Bien a través de Google Ads o de cualquiera de las plataformas publicitarias de las redes sociales que hemos mencionado anteriormente. La inversión en SEM permite focalizar mucho el target del público, los límites geográficos, sexo, edad, preferencias del cliente…

No hay que olvidar los Marketplace legales. Plataformas legaltech que ponen en contacto clientes y despachos. 

Eventos

La organización de eventos es otra de las herramientas que permite tener contacto con clientes y potenciales clientes. Con la pandemia la realización de los mismos ha sido prácticamente online, mediante plataformas de streaming. No obstante, combinar la organización de eventos presenciales y virtuales permite tener un mayor alcance, fortalecer la imagen de marca, el networking y el contacto con el cliente. 

Pautas para organizar eventos legales de forma exitosa

Colaboración en medios

Para hacer marca y ganar reputación del despacho una de las herramientas de las que se puede disponer es realizar colaboraciones mediante la publicación de artículos en medios jurídicos o generalistas como puede ser la prensa digital.

Además, de rerimitir notas de prensa que informen sobre la actividad del despacho, nombramientos, casos ganados relevantes, opiniones en temas de actualidad... En nuestro caso, las puedes remitir a redaccion@lawandtrends.com

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad