JUC


Juango Ospina y Beatriz Uriarte, comparecen ante los medios para explicar el relevo en Ospina Abogados. Juango deja la abogacia por la política y Beatriz será la nueva socia directora de la firma ( ljsanchez/lawandtrends)

  • Ospina Abogados se reorganiza para convertir a Beatriz Uriarte, la otra socia del despacho, como nueva socia directora de la firma e incorpora a dos nuevos profesionales.

El abogado penalista hispano-colombiano Juan Gonzalo Ospina iniciará una nueva etapa profesional tras ser designado por el presidente colombiano Abelardo de la Espriella como embajador ante Bélgica y Luxemburgo y jefe de misión ante la Unión Europea y la OTAN, con sede en Bruselas.

La designación fue confirmada el pasado 9 de septiembre, después de que Ospina anunciara semanas antes que dejaba el ejercicio activo de la abogacía para afrontar esta nueva etapa profesional.

Este viernes convocaba a los periodistas que ha conocido todos estos años para confirmar la noticia que ya circulaba en algunos ámbitos. En nuestro caso le conocemos desde que inició su carrera profesional en Martinez Echevarría Abogados. Todo un ejemplo de vocación y superación, sin duda. Al asumir este encargo en Bruselas, ha definido su cometido central señalando que será "los oídos, la voz y los ojos del presidente". Será a partir del próximo 5 de octubre cuando inicia esta nueva andadura profesional.

A pregunta de este periodista, explicó que su trabajo se va a centrar en "hacer valer los intereses de Colombia en la Unión Europea y sobre todo vencer cualquier tipo de interés que pueda existir de otra nación o de otra potencia".

Asimismo, Juango, que así se le conoce realmente, detalló los puntos clave de su agenda en Bruselas, señalando la necesidad de "volver a firmar el tratado de libre comercio", "renovar el tema de la visa Schengen", "traer seguridad jurídica a Colombia para que vuelva a existir inversión" y consolidar la posición del país como "parte activa en la OTAN".

 

El alegato de despedida

En su alegato de despedida, Ospina bastante emocionado, en un auditórium en el que se encontraban sus padres y también su mujer. Blanca, hizo balance intenso de su actividad profesional en estos quince años de ejercicio, donde recordó al malogrado Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional, recientemente fallecido como uno de sus mentores. “el me insistió en lo importante que es para un abogado la oratoria en sala y parte de mis esfuerzos los enfoque a mejorar esa faceta”, apuntó

Esta designación institucional pone en pausa una trayectoria de quince años en el ejercicio del Derecho Penal en España, 10 en Ospina Abogados. Durante su comparecencia, ha confesado que este era "posiblemente el alegato más importante y sin duda más difícil de mi vida como abogado penalista". Su padrino fue Rafael Catalá, ex ministro del PP de Justicia y una de las personas que ha seguido de cerca la trayectoria de Ospina. Precisamente fue Catalá el encargado de inaugurar el despacho de Juango en 2020.

El joven letrado fundó y presidió la Asociación de Jóvenes Abogados en Movimiento en 2013. También es el autor del manual El abogado Líder, con prólogo de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

 

Al anunciar su retiro temporal de la primera línea procesal, confesó que se despide de lo que ha sido parte de su vida. Sin embargo, comentó que ésta era su vocación jurídica advirtiendo que "jamás dejaré de llevar en mi ADN el derecho de defensa, la defensa de la ley, de la libertad, de los derechos humanos y ese anhelo insaciable de la justicia y de la libertad".

Periodismo y justicia, necesarios

En su intervención, no tuvo reparos en afirmar que "la abogacía y el periodismo son dos pilares de una democracia y debe defenderse cada día". Asimismo, subrayó la función fiscalizadora de ambas actividades al sostener que ambas profesiones incomodan al poder cuando cumplen con su deber.

Ospina también tuvo tiempo para lanzar un mensaje a los legisladores sobre la necesidad de reformar el sistema para fortalecer el derecho de defensa a la hora de proponer pruebas que sean necesarias para esclarecer la verdad y evitar que haya inocentes en prisión.

La transición diplomática conlleva una reorganización en Ospina Abogados, firma fundada en Madrid en 2016 cuyo liderazgo ejecutivo asumirá su socia Beatriz Uriarte. Ospina remarcó la importancia de Uriarte en la estructura del bufete declarando que "Bea no es una parte más del despacho, es la parte del despacho".

Con esta abogada, socia de la firma se garantiza la continuidad operativa afirmando que "Ospina Abogados permanece para seguir creciendo con el mejor equipo, el liderazgo, el talento y la capacidad y la fuerza de Bea". Por su parte, Uriarte reafirmó la identidad de la firma al definirla como "una casa del derecho penal donde los clientes han venido a buscar una solución y siempre se le ha dado.

 En la actualidad, la firma destaca en derecho penal económico, extradiciones y delitos complejos y abrirá nueva oficina en Marbella en los próximos días. También seguirá operativo el Instituto Superior de Estudios Penales (ISEP) . que irrumpió con fuerza en el panorama jurídico español tras graduarse la primera edición de su Programa Ejecutivo en Derecho Penal Económico, consolidándose como uno de los proyectos formativos más ambiciosos y exclusivos del país.

 

Una trayectoria llena de hitos

Nacido en Bogotá en 1986 cuando solo tenía ocho meses, su familia se trasladó de Colombia a España, donde ha crecido junto a sus otros tres hermanos este letrado Juan Gonzalo Ospina de 39 años de edad , casado con la empresaria Blanca Saenz de Pipaon, con la que tiene cuatro hijas, se formó en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración y, tras pasar por Martínez-Echevarría, se especializó en Derecho Penal.

 Es bisnieto del expresidente conservador Mariano Ospina Pérez (1946-1950) y nieto del exsenador Mariano Ospina Hernández. En 2016 fundó Ospina Abogados, firma con sede en Madrid y Marbella que ha combinado la actividad jurídica con la docencia y una creciente presencia pública.

En su discurso de despedida, el abogado ha repasado sus comienzos profesionales en 2011 en Marbella y su posterior trayectoria en el Colegio de la Abogacía de Madrid, donde tras ser presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes, formó parte de la Junta de Gobierno del decano Jose Maria Alonso.. Con posterioridad, en 2022 presentó su candidatura al Decanato del Colegio de la Abogacía de Madrid, aunque finalmente no resultó elegido

En esta hora de la despedida, recordó como uno de los temas que habla conseguido en el juzgado es que se le admitiera un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo que terminó con la absolución de un cliente condenado inicialmente a 19 años de prisión por un delito que no cometió.

Ospina y su bufete han trabajado en decenas de casos relacionados con delitos sexuales. El nuevo embajador defendió al jugador del Real Madrid Raúl Asencio, que difundió un video de contenido sexual de dos mujeres, una menor de 16 años y otra de 18, que desconocían haber sido grabadas. A su vez, representó al exdiputado Carlos Hugo Fernández-Roca, del partido ultra Vox, acusado de una supuesta violación.

La trayectoria de Ospina incluye otros procedimientos que han tenido repercusión pública. También ejerció la acusación en el procedimiento contra los hermanos Williams por una presunta estafa relacionada con la compraventa de un vehículo. La juez archivó posteriormente la querella.

El penalista ejerció además la acusación particular en el conocido como caso de la 'patada en la puerta' de la calle Lagasca, en representación del inquilino de la vivienda a la que varios agentes de la Policía Nacional accedieron con un ariete durante una fiesta en marzo de 2021. El procedimiento fue juzgado por un jurado popular.

Más recientemente, Ospina y su despacho asumieron la defensa del actor Luis Lorenzo y de Arancha Palomino en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid por el presunto maltrato y administración desleal en relación con la tía de Palomino..

 

 

Caso Edwin Arrieta le hizo más mediático

Sin lugar a dudas, la representación de la familia de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano asesinado en Tailandia, fue uno de los casos que más proyección mediática le dio: además de ejercer en España, participó en el proceso judicial en coordinación con los abogados tailandeses de la familia y declaró como testigo durante el juicio. A este asunto se sumaron otros procedimientos de amplia repercusión, entre ellos la defensa de Vito Quiles, a quien continúa representando.

Su trayectoria profesional terminó cruzándose con la política de su país de origen. Durante la campaña de Abelardo de la Espriella coordinó desde España la actividad de su candidatura y respaldó públicamente al ahora presidente, con quien, según ha explicado, mantenía relación desde sus años como abogado penalista.

Esa vinculación desemboca ahora en su designación diplomática: desde Bruselas representará al país ante Bélgica y Luxemburgo y ejercerá como representante ante la Unión Europea y la OTAN. Tras años entre los tribunales, los medios y la gestión de su propia firma, Ospina afronta ahora una nueva etapa en el ámbito institucional de la que se siente orgullo de afrontar.

Este viernes ante de despedirse de los medios de comunicación españoles, y cerrar su etapa, Juango concluyó su alegato de despedida señalando que "Hoy no cuelgo la toga. La doblo con cuidado, con respeto y con gratitud, sabiendo que algún día volveré a ponérmela".