lawandtrends.com

LawAndTrends



La mañana del 11 de diciembre ASEMAR Global Consulting invitó a expertos del mundo de la abogacía y otros profesionales de los servicios legales a una jornada celebrada bajo el título “Innovación tecnológica como clave para lograr la eficiencia en el sector legal”. Se trata del primer desayuno Legaltech celebrado en el reconocido Club Financiero Génova.

Durante el evento, las diferentes ponencias que conformaron el evento expusieron todos los puntos e informaciones más relevantes acerca de una temática que en la sociedad actual es una repetitiva cuestión de todas las empresas, negocios y de los ciudadanos en general: la rápida y necesaria adaptación a la innovación tecnológica.

 

Una oportunidad de crecimiento para las firmas

Guillermo Pérez Alonso

Tras una breve presentación de la jornada, expuesta por Javier Asensio Tierno, socio en ASEMAR Global Consulting, Guillermo Pérez Alonso, CEO de la consultora de innovación y estrategia Social Lex, comenzó su ponencia con unos puntos informativos que proporcionaron al público asistente una visión global y general de lo que hoy en día supone incorporar tecnologías como inteligencia artificial o machine learning como palancas de crecimiento del negocio.

Para facilitar la compresión de la temática, Pérez Alonso recurrió al uso de la metáfora “la tecnología es como un nuevo socio en el despacho” con la que poder transmitir a los asistentes el potencial que pueden alcanzar las firmas legales al contemplar la tecnología como un activo del despacho y palanca de generación de mayor crecimiento.

Sin salir de la línea, el CEO de Social Lex no dejó de destacar dos conceptos imprescindibles: eficacia y eficiencia, donde la eficiencia es la capacidad de obtener resultados en el menor tiempo posible potenciando el talento y la cultura digital, optimizando los procesos e incorporando herramientas tecnológicas eficaces que más convengan a cada firma.

Antes de finalizar su exposición, a modo de conclusión reflexiva, Pérez Alonso invitó a la observación de la era digital y la inteligencia artificial en las empresas, y en concreto en los servicios jurídicos, como oportunidades reales, y no así como amenazas. Aunque pudiera parecer que en un futuro cercano la tecnología sustituirá a los abogados, lo cierto es que “reajustará el mercado, favorecerá la competencia y ayudará a mejorar el valor añadido de los profesionales”.

Soluciones aportadas por la inteligencia artificial

Isidro Martín de Nicolás

Isidro Martín de Nicolás, socio de ASEMAR Global Consulting, profundizó aún más en los beneficios que puede traer el uso de la tecnología e inteligencia artificial en las empresas y negocios, ayudando a que los abogados agilicen su trabajo y sean más eficientes.

Martín de Nicolás ejemplificó estos beneficios centrándose en la explicación de los diversos problemas existentes con respecto a la gestión masiva de expedientes, siendo uno de estos problemas el exceso de notificaciones con las que se tratan en las firmas de servicios legales como procuradurías, despachos de abogados y empresas de recuperación y recobro de deuda.

Con la introducción de la inteligencia artificial en la recepción, procesamiento y clasificación de expedientes, Isidro Martín argumentó que “se consigue que los abogados se despejen de tareas tan desmotivadoras y repetitivas como por ejemplo la indexación, aumentando su productividad dado que pueden abarcar más trabajo de mayor valor añadido”. Además disminuyen a casi cero los errores humanos que antes eran inevitables por tratarse de un proceso totalmente manual.

Tras explicar el procedimiento tecnológico y digital de ASEMAR con sus servicios de indexación judicial basado en inteligencia artificial, Isidro Martín destacó que “estos procesos no pretenden sustituir al abogado, si no que busca eficentar el trabajo de los profesionales, la reducción de los costes y optimización de los tiempos de entrega de los servicios legales de sus clientes”.

{ baneer publicidad }

Acercar los clientes a los abogados

Íñigo Mato

Íñigo Mato, CEO de Gescobro, cerró la ronda de ponencias incidiendo nuevamente en la concienciación de que aunque la evolución e integración de la tecnología en la sociedad es un hecho que las empresas deben afrontar, “lo cierto es que las funciones más artesanas y el valor añadido de las personas para expedientes de alto valor pecuniario siempre va a ser necesario, y podrán convivir perfectamente con los procesos automatizados.”

Además, Mato hizo un repaso de la evolución que ha sufrido la relación entre abogados y clientes gracias a la implementación de la tecnología con el fin de hacer ver a los asistentes los beneficios que ha supuesto la era digital en el mundo jurídico y más específicamente en el sector de los servicios legales en la recuperación de deuda.

Como broche final del desayuno Legaltech de ASEMAR Global Consulting  hubo una mesa redonda con los ponentes en la que los asistentes fueron invitados al debate. En este sentido, se reforzó la idea de la concienciación al cambio cultural con respecto a la tecnología, recordando una vez más que se abandone la idea de la tecnología como una amenaza y se contemple como fuente de oportunidad y eficiencia.

CONOCE TODA NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad