lawandtrends.com

LawAndTrends



  • BROSETA ha celebrado una nueva sesión del Foro de Responsables de Recursos Humanos, en esta ocasión centrada en analizar algunos aspectos prácticos y problemáticos en relación con la aplicación y fijación de salarios en las empresas, como las dobles escalas salariales, la retribución variable y el concepto de absorción y compensación de salarios.

Moderada por Ángel Allúe, Inspector de Trabajo y Seguridad Social y Mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje Laborales, la jornada ha contado con la intervención de Isabel Merenciano, socia de BROSETA y directora del área de Derecho Laboral de la Firma; José María Goerlich, Catedrático de Derecho del Trabajo y Consultor Académico de BROSETA, y Luis Pérez Juste, director de Previsión Social Complementaria de BROSETA.

José María Goerlich, que ha analizado la problemática surgida en torno a las dobles escalas salariales, ha profundizado durante su intervención en la diferente tipología que puede existir en este ámbito, teniendo lugar las dobles escalas “perversas”, aquellas que se dan por cuestión de género o de temporalidad de contrato, y las “aceptables”, aquellas procedentes de reestructuraciones empresariales o motivadas por la fecha de ingreso en la plantilla, entre otras, profundizando además en la postura de los tribunales en cada uno de estos supuestos.

Isabel Merenciano, por su parte, ha centrado su intervención en las cuestiones relativas a la retribución variable y su determinación en el momento de la extinción del contrato, así como la posibilidad de modificar las retribuciones pactadas. Isabel ha destacado, entre otros aspectos, cómo la remuneración variable es concedida por la empresa y es esta la que debe establecer las condiciones de la misma, así como la especial atención que requiere la regulación de este tipo de retribución en el caso de altos directivos.

Por último, Luis Pérez Juste ha cerrado la jornada repasando la doctrina del Supremo en materia de absorción y compensación de salarios como mecanismo para neutralizar incrementos salariales y corregir disfunciones retributivas. El director de Previsión Social Complementaria de BROSETA ha analizado algunas de las sentencias más relevantes en este ámbito, el criterio de homogeneidad y cómo afecta al principio de absorción y compensación el cambio en convenios colectivos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad