lawandtrends.com

LawAndTrends



BROSETA ha celebrado una nueva edición de sus Foros de Actualidad Administrativa, que en esta ocasión ha analizado la situación del sector de Atención a la Dependencia en la Comunidad Valenciana. Para ello, ha contado con la participación como ponente invitado de José María Toro, Presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE); y de la Comisión de Colaboración Público Privada de la Confederación Empresarial Valenciana.

La sesión, moderada por Fernando Cacho, socio del área de Derecho Público de BROSETA, ha abordado la situación actual, retos y proyectos a futuro del sector de atención a la dependencia. Así, José María Toro ha comentado los principales datos del sector y ha hecho referencia a la reciente aprobación de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Generalitat Valenciana y sus particularidades respecto a la diferenciación entre centros de gestión pública y privada; la creación del Instituto Valenciano de Formación, Calidad e Investigación en Servicios Sociales; o la estructuración de los servicios sociales en atención primaria y secundaria, así como en un mapa de servicios sociales que identificará necesidades y cobertura.

Asimismo ha reflexionado sobre los distintos retos del sector, entre los que ha destacado especialmente el envejecimiento y la consiguiente necesidad de centros de atención a la dependencia, así como a la falta actual de plazas disponibles en residencias. Además ha expuesto otras características del sector como la innovación técnica y la importancia de la formación de los profesionales, cuestiones de gran relevancia para mejorar la calidad de vida de las personas atendidas.

Han asistido a la sesión profesionales de empresas dedicadas a la atención a la dependencia, tales como residencias de mayores y otros colectivos de servicios sociales, centros de día y de asistencia, centros sociosanitarios, asociaciones y empresas dedicadas a la gestión de este tipo de centros.

AERTE es una asociación que engloba la casi totalidad del sector privado que opera en la Comunidad Valenciana, formada por empresas que se dedican al sector de atención en la Comunidad Valenciana (mayores, salud mental, personas con discapacidad). Agrupa a 212 centros y servicios, en los que trabajan actualmente cerca de 11.000 trabajadores.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad