lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Cerca de 3.000 de profesionales han participado en las siete ediciones del Congreso Nacional de Derecho de Sociedades. Este éxito ha posicionado el Congreso como el evento referencia a nivel nacional sobre el estudio, análisis y puesta en común del Derecho de sociedades.
  • Fernando Vives, Presidente ejecutivo de Garrigues, ha señalado que: “es necesario repensar la posición del socio en las compañías y el ejercicio de los derechos. Los principios de igualdad, inescindibilidad y proporcionalidad deben revisarse”.
  • Al final de la primera jornada se entrega el IV Premio Antonio Pérez de la Cruz a un joven investigador dotado con 4.500 euros.

 

Cerca de 3.000 de profesionales han participado en las siete ediciones del Congreso Nacional de Derecho de Sociedades. Este éxito ha posicionado el Congreso como el evento referencia a nivel nacional sobre el estudio, análisis y puesta en común del Derecho de sociedades. En esta convocatoria han sido casi quinientos participantes.

El acto de inauguración ha corrido a cargo de la codirectora del evento Dra. Mª Belén González Fernández, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, del Dr. Juan José Hinojosa, Decano de la Facultad de Derecho, además ha constado con la presencia de D. Salvador González Martín, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Dª. M.ª Emilia Adán, Decana del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y del Dr. Francisco Vila Tierno, Vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva de la Universidad de Málaga.

En el acto de inauguración, González Fernández, encargada de dar la bienvenida, ha hecho balance del impacto del Congreso en el panorama jurídico-mercantil español, “en nuestro gremio, en la actualidad, no existe un Congreso que haya durado tantas ediciones y, lo más importante, que haya mantenido el índice de participación y la altura y excelencia de sus ponentes”.

Por su parte, Juan José Hinojosa ha elogiado una de las principales características esenciales del Congreso, el “conseguir aunar a distintos sectores profesionales y académicos de muy variada índole”. A lo que ha añadido que este evento “el prestigio lo tiene bien ganado porque está basado en el trabajo”. Ha elogiado el compromiso de los patrocinadores presentes y pasados y cómo el Congreso se prestigia en sus colaboradores y como éstos se prestigian con el Congreso.

González Martín ha recalcado que esta nueva edición continua el éxito iniciado en 2017, manteniendo ese foro permanente de reflexión y debate. El representante de la abogacía malagueña recuerda el importante papel que juega el Derecho de sociedades en el fomento de la actividad empresarial ofreciendo seguridad jurídica, propiciando un entorno socioeconómico óptimo para la creación y consolidación de empresas.

Además, Adán ha destacado que “este Congreso mira a Europa desde España”. Ha recordado el papel de los registradores y su implicación con las sociedades de capital ofreciendo una estructura jurídica necesaria para que existan y desarrollen su actividad. En concreto, “el sistema de transmisión de acciones o participaciones sociales siempre está apoyado directa o indirectamente en un Registro Mercantil”. A partir del 9 de mayo el Registro Mercantil será totalmente electrónico, va a facilitar la comunicación para que las modificaciones que se produzcan en la vida societaria puedan llegar de una manera más ágil y directa. “Solo habrá soporte electrónico lo que ha obligado a que trabajemos en un sistema único y seguro”.

Por último, Vila ha destacado la relevancia del Congreso que en esta ocasión trata de modo diverso una materia de absoluta trascendencia y actualidad. Ha añadido que la organización de este Congreso enriquece a la Universidad, poniendo en valor la importancia de la transferencia del conocimiento al sector productivo, uno de los pilares y funciones esenciales que caracteriza a la Universidad.

A continuación de la bienvenida al VII Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, esta jornada se ha inaugurado con la conferencia titulada “Acciones, participaciones y derechos de los socios” por parte del Presidente ejecutivo de Garrigues, D. Fernando Vives. Vives ha reconocido la importancia de la labor del profesor universitario y su aplicación a la práctica. El responsable del reconocido como primer despacho europeo por facturación y número de profesionales de 2022 por el informe European 100 y especializado en Derecho de la empresa, ha dirigido su intervención a enmarcar los efectos jurídicos de la transmisión de acciones y participaciones sobre los derechos del socio. Ha concluido afirmando que “a la vista de la realidad práctica y de las reformas que vienen es necesario acotar los principios de igualdad, indivisibilidad y proporcionalidad a sus justos términos” teniendo en cuenta las acusadas debilidades del sistema actual.

La temática central del Congreso gira en torno a “La transmisión de acciones y participaciones”. Esta materia se abordará, desde diversas perspectivas, en dos mesas y dos rondas jurídicas distribuidas a lo largo de ambas jornadas con la participación de ponentes de primerísima línea como D. José María Rojí Buqueras, Socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, D. Juan José Jurado Jurado, Registrador Mercantil de Sevilla, Drª. Reyes Palá Laguna, Catedrática de Derecho Mercantil, Universidad de Zaragoza, Consejera Académica de Gómez-Acebo & Pombo, Naiara Bueno Aybar, Socia de Garrigues, Sr. Edmundo Rodríguez Achútegui, Magistrado especialista mercantil, Audiencia Provincial de Bizkaia, D. Martín Jordano Luna, Socio en Uría Menéndez Abogados, Dr. Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Notario, Dr. Luis Fernández del Pozo, Registrador Mercantil de Barcelona, Beatriz Ballesteros Palazón, Magistrada especialista mercantil, Sección Cuarta Audiencia Provincial de Murcia y D. Alejandro Hernández del Castillo, Socio GVA Gómez Villares & Atencia Abogados, entre otros.

Al final de la primera jornada tendrá lugar la entrega del IV Premio Antonio Pérez de la Cruz. Se premia un trabajo de investigación de un autor de menos de 35 años, que es elegido a modo ciego por todos los miembros del Comité científico del Congreso. Este premio es el más importante de España que reconoce y promociona la investigación jurídica. El mismo, el mejor dotado de España, ha contado en esta ocasión con treinta participantes de todos los ámbitos y geografías del mundo jurídico español.

Por último, para la jornada de mañana se ha organizado una tertulia a modo de clausura que lleva por título, “¿Hacia dónde va la reforma del Derecho de Sociedades?” en ella participaran destacados miembros pertenecientes a la Comisión General de Codificación, órgano asesor del Ministerio de Justicia que participa en las iniciativas legislativas que se impulsan, entre otras materias, en el ámbito del Derecho mercantil. Los destacados juristas intervinientes son los vocales de la Comisión la Drª Mª. Ángeles Alcalá Díaz, Catedrática de Derecho Mercantil, Universidad de Castilla-La Mancha, Of Counsel de Ramón y Cajal Abogados, Drª. Mª. Teresa Martínez Martínez, Catedrática de Derecho Mercantil, Universidad Complutense, D. Enrique Piñel López, Abogado del Estado y Dr. Jesús Quijano González, Catedrático Emérito de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid, Consultant en Allen and Overy. La dirección de la tertulia correrá a cargo de la Presidenta de la Comisión, Drª Carmen Alonso Ledesma, Catedrática Emérita de Derecho Mercantil, Universidad Complutense y Consejera del Banco de España.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad