lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El evento, organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), ha contado con la presencia de Manuel Jesús Marín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla la Mancha; Marta Alemany, abogada Asesores Jurídicos Alemany & Asociados; e Ignacio Pla, secretario general de ASNEF.
  • En esta obra, el exmagistrado del Tribunal Supremo incide, entre otros aspectos, en la importancia de la aplicación transversal de la Directiva 93/13/CEE de Crédito al Consumo y en los protocolos de transparencia como instrumentos técnicos de mayor valorización y reputación de marca para las empresas.
  • ASNEF ha subrayado la necesaria implicación y atención que merecen los estudios que, como el de Francisco Javier Orduña, analizan los actuales procesos de cambio que están determinando ya nuestro presente y futuro inmediato, especialmente, de cara al marco armonizador de la normativa europea. 

En un desayuno organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), el catedrático Francisco Javier Orduña ha presentado “Derecho de consumo y correcto funcionamiento de los mercados”. El tratado, editado por la Editorial Tirant Lo Blanch, desarrolla el estudio práctico del Derecho de consumidores, si se quiere de la protección del consumidor y usuario, desde la Primacía del Derecho Europeo, como un espacio jurídico propio y diferenciado, y su conexión con el «correcto funcionamiento del mercado» como condición ineludible para explicar el actual marco de armonización de la Directiva 93/13/CEE, en sus principales sectores económicos.

El evento cuya apertura realizó D. Ignacio Pla, Secretario General de ASNEF, ha sido celebrado en el Club Financiero de Génova de Madrid, presentado por D. Manuel Jesús Marín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla la Mancha, quien ha participado posteriormente en el coloquio al que se incorporó Dña. Marta Alemany, abogada Asesores Jurídicos Alemany & Asociados.

Transparencia en el crédito al consumo

A rasgos generales, la monografía dirigida por el exmagistrado del Tribunal Supremo, y en la que participan destacados especialistas de Derecho de Consumo, ahonda en la aplicación transversal de la Directiva del Crédito al Consumo en todos los sectores de la actividad económica y de manera especial en la actividad bancaria. En lo que respecta al consumidor, también subraya el buen funcionamiento del mercado interior de cara a garantizar un alto nivel de protección del consumidor para elevar su calidad de vida y la extensiva lógica de su protección aplicada a todos los intervinientes en el mercado: clientes, asegurados, inversoras, y profesionales adherentes.

Por último, entre otros aspectos, Orduña destacó en esta publicación la importancia del principio de transparencia como garante de los derechos económicos básicos del consumidor y a su vez, la competitividad del mercado: la comprensibilidad del producto o servicio, su coste económico y la posibilidad de comparar con otros productos o servicios. Definió, además, los protocolos de transparencia como “instrumentos técnicos de mayor valorización y reputación de marca para las empresas e instrumentos idóneos para su acceso digital, a los efectos de facilitar una completa información precontractual del bien o servicio de la contratación electrónica”.

En esta línea, ASNEF, promotora del “Protocolo de transparencia” en el crédito revolving secundó, por una parte, la importancia de este tipo de estudios sobre la industria de consumo para todos los actores sociales y, por otro, el papel determinante que juega la transparencia para que el consumidor tenga toda la información antes de contratar para tomar una decisión libre, consciente e informada. Ignacio Pla, secretario general de ASNEF, precisó durante el evento que: “ASNEF está comprometida con el estudio de las modernas líneas de investigación que inciden en la mejora y consolidación de nuestro sistema financiero en el seno de la Unión Europea y que abogan por un marco armonizador de la normativa europea”. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad