lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 29 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este miércoles a fabricantes de aviones y aerolíneas que inicien conversaciones para pactar un tamaño estándar para el equipaje de mano que los pasajeros pueden transportar en cabina y advirtió de que, si no lo logran en un plazo "razonable", intervendrá para fijarlos.

"Voy a escribir muy pronto, quizás incluso hoy mismo, a la industria para pedir que actúen al respecto. La industria tiene que empezar e intentar desarrollar estos estándares porque tenemos diferentes fabricantes de aviones con varias configuraciones", dijo la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, durante la presentación de un paquete de propuestas para reforzar los derechos de los pasajeros.

Valean indicó que depende de los expertos decidir qué se permite cómo equipaje de mano y con qué condiciones, pero advirtió de que el Ejecutivo comunitario actuará si no hay resultados.

"Nos reservamos el derecho que de que, si no ocurre nada en un periodo de tiempo razonable, intervendremos e intentaremos empezar un proceso que acabará con el establecimiento de este tipo de estándares. Pero realmente espero que la industria sea capaz de elaborar fácilmente y pronto estos estándares", afirmó.

No fijó, sin embargo, un plazo para lograr ese acuerdo: "Vamos a empezar la conversación con la industria y podremos evaluar en un par de meses cuál es la dirección y el horizonte temporal", dijo.

Valean recordó que el Parlamento Europeo pidió en octubre que se estadarizasen las dimensiones del equipaje de mano en la Unión Europea - en una resolución no vinculante en la que también llamó a dejar de cobrar un suplemento por ello - y que hay una sentencia de la Justicia europea que dice que los pasajeros deberían poder llevar a bordo del avión un equipaje de mano "razonable".

La CE, explicó, no ha incluido esta estandarización del equipaje en la revisión de la directiva sobre derechos de los pasajeros presentada hoy porque "no hay una talla que valga para todos" dada las diferentes configuraciones de las naves, pero se mostró "convencida de que hay amplio margen para la simplificación si las aerolíneas y fabricantes se sientan juntos para encontrar estándares más armonizados".

El objetivo de la Comisión, dijo, no es "microgestionar" y dar instrucciones muy específicas sobre qué tipo de equipaje exactamente pueden llevar los pasajeros, pero en todo caso estos tienen que ser informados de manera transparente cuando compran un billete sobre el equipaje que pueden llevar, por ese precio, en cabina o bodega.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad