lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Estás planeando tu boda? Seguro que ya has pensado en cómo te gustaría que fuera tu vestido o traje, en los invitados, si te gustaría casarte por la iglesia o por lo civil…Pero ¿y en los documentos necesarios para casarse? No te preocupes! En reclamador.es hemos recopilado qué documentos son imprescindibles para cambiar tu estado civil. 

A continuación te enumeramos cada uno de ellos en función de si decides celebrar una boda civil o católica. ¡Sigue leyendo! 

 

Documentación necesaria para una boda civil

Si tu idea es realizar una ceremonia civil, estos son los documentos sin los cuales no podrás dar este importante paso: 

Certificado de empadronamiento

Ambos miembros de la pareja debéis presentar el certificado de empadronamiento en el que aparezca la residencia de los últimos dos años. Para ello, basta con ir a solicitar el certificado de empadronamiento al ayuntamiento. 

Si habéis residido en ese periodo en el extranjero, es posible solicitar el certificado de empadronamiento en el consulado del país de residencia en ese periodo. 

Documento de identidad

En este caso, cada uno deberá presentar el original y una fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. 

Certificación literal de nacimiento

Otro de los documentos necesarios para casarse por lo civil es la certificación literal de nacimiento. Se trata de un documento obligatorio de presentar para ambos. 

¿Dónde se solicita el certificado literal de nacimiento? Puedes solicitar esta certificación en el Registro Civil del municipio de nacimiento o bien en la web del Ministerio de Justicia

Son diversos los ayuntamientos que expiden este documento en el mismo momento que se acude al Registro Civil a iniciar el expediente. De no ser así, en ese momento ya deberás acudir con la certificación literal de nacimiento. 

Si uno o ambos estáis divorciados, es necesaria la certificación literal de matrimonio previo

Esta certificación, que debe contar con la nota marginal del divorcio, se solicita en el Registro Civil de la localidad en la que tuvo lugar el anterior matrimonio. 

Certificación literal de defunción si uno de los contrayentes es viudo

Si alguien de la pareja sea viudo, además de la documentación ya citada, deberá aportar la certificación literal de matrimonio previo y la certificación literal de defunción del anterior cónyuge. 

Declaración jurada estado civil de soltería

Si ambos o uno estáis solteros, en el momento de acudir al Registro Civil os facilitarán este impreso que deberéis rellenar. 

El testigo

Para iniciar el expediente, es necesario acudir con un testigo. Posteriormente, en el momento de la celebración del matrimonio, deberán acudir dos testigos más. 

Te interesa: Los regalos de boda también deben declararse

Documentos necesarios en una boda católica 

Si tu idea es celebrar una boda religiosa, a continuación te enumeramos los principales documentos que te pedirán en la iglesia, basílica o catedral elegida: 

  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los dos contrayentes. 
  • Certificado literal de nacimiento, que se solicita en el Registro Civil o en la página web del Ministerio de Justicia. 
  • Fotocopia del libro de familia de los padres de ambos contrayentes donde aparezca el nombre de cada miembro de la pareja. 
  • Partida de bautismo de ambos. 
  • Certificado de fe y estado, que debes solicitarlo en el Registro Civil. 
  • El certificado de asistencia o realización de cursillo prematrimonial. 
  • Certificado de haber recibido el sacramento de la confirmación. 

Además de estos, cada diócesis puede solicitar una documentación diferente, por lo que una vez tengáis decidido el lugar en el que os gustaría contraer matrimonio religioso, pide cita con el párroco para que os detalle los documentos necesarios para casarse en esa iglesia. 

Testigos de una boda católica

En este caso, deberéis buscar dos tipos de testigos diferentes:

  • Testigos de la toma de dichos. No pueden ser familiares y deben conoceros muy bien, pues aproximadamente tres meses antes de la ceremonia, tendrá una reunión con el párroco y le preguntará por vuestra relación.
  • Testigos de la ceremonia. Pueden ser los mismos, pero también se puede elegir otros testigos. Estos testigos sí podrán ser familiares. 

 

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad