lawandtrends.com

LawAndTrends



Es, la patria potestad, un derecho que tenemos los padres solo por el hecho de serlo.

Desde que tienes un hijo, es tu obligación y tu responsabilidad que crezca en un ambiente adecuado y que tenga cubiertas todas sus necesidades.

Es tu responsabilidad, y un juez puede retirarla, si hay motivos para ello.

Ahora, bien, otra cosa diferente es tener la custodia del menor, los términos son similares pero no iguales, y debes saber distinguirlos, para actuar en caso de que, por cualquiera de las dos, tu hijo se vea perjudicado

Índice

 01.-¿Patria potestad o custodia?, ¿cuál es la diferencia

        Patria potestad

        Custodia, compartida o exclusiva

 02.- ¿A qué me obliga la patria potestad?

        ¿Quién cuenta con la patria potestad de los menores?

03.-Retirada de la patria potestad ¿se puede?

       Principales causas de retirada de patria potestad

04.-¿Qué sucede cuando me retiran la patria potestad?

        Cómo recuperar la patria potestad de tus hijos

 

01.-¿Patria potestad o custodia?, ¿cuál es la diferencia?

Son dos figuras que, en nuestra legislación, existen con un mismo objetivo, conseguir el total bienestar del menor, asegurándole unas condiciones de vida adecuadas.

Cuando la familia se rompe, y se inician los trámites de separación o divorcio, son los hijos los que deben estar en primera línea para conseguir que, su vida, en lo posible, no cambie demasiado.

Patria potestad

La principal característica de la patria potestad es que un derecho que se te otorga es ser padre o madre, y que, además, te supone una serie de obligaciones y responsabilidades hacia tus hijos.

Es un derecho al que no se puede renunciar, y que solo se anula en caso de decisión de un juez, o en circunstancias excepcionales en las que es mejor para el menor, siempre con un acuerdo aceptado por ambas partes.

Esta figura se detalla en el art. 156 del Código Civil, que ya especifica que la patria potestad se puede ejercer por ambos progenitores o, si es de común acuerdo, por uno solo de ellos.

El objetivo que se busca es conseguir el bienestar de los hijos en todo momento, y hasta que alcancen su mayoría de edad.

Cabe aclarar aquí que hay casos que no es exactamente con la mayoría de edad.

En situaciones en las que el menor, por alguna discapacidad, o enfermedad, no puede valerse por sí mismo, no hay edad fija.

La patria potestad se mantiene hasta que pueda hacerlo, y, en caso de que eso no ocurra, la patria potestad no se cancela.

Custodia, compartida o exclusiva

Cuando el menor vive en casa de uno de sus progenitores, éste se convierte en el padre, o madre, custodio.

El otro mantiene un derecho de visitas estipulado por el juez, sin dejar de aportar para su manutención.

Ambos tienen una responsabilidad conjunta, y tanto cualquier gasto que surja como cualquier decisión que haya que tomar, se hace de manera conjunta.

Es un caso en el que la custodia es compartida.

Un segundo caso es aquel en el que solo uno cuenta con todas las responsabilidades y obligaciones con los menores que están a su cargo.

Ese progenitor es quien toma todas las decisiones, sin tener que contar con la otra parte para hacerlo

Es la custodia exclusiva, a la que se llega cuando las diferencias entre las partes son tan grandes que no posibilitan el acuerdo, o, si uno de ellos, por su comportamiento perjudica el bienestar de los menores.

02.- ¿A qué me obliga la patria potestad?

Te obliga a todo aquello que necesite el menor durante su vida, para crecer y formarse, en un ambiente adecuado que asegure su bienestar.

Entre estas obligaciones se pueden incluir las necesarias para garantizarle alimento y vestimenta, así como cuidados médicos y formación adecuada, sin olvidar estar presente en su vida y, si se da el caso, ser su representante legal.

Todo, hasta que alcance su mayoría de edad o, si se trata de alguna circunstancia especial, que pueda valerse por sí mismo.

¿Quién cuenta con la patria potestad de los menores?

Ambos progenitores, desde el momento del nacimiento, son quienes deben ocuparse de él, y hacerlo de manera conjunta.

El problema aparece en caso de ruptura de la pareja, es entonces cuando se ha de tener muy claro en qué condiciones debe ocuparse cada uno del menor.

En el momento de establecer el convenio regulador de la demanda de divorcio, ambas partes deben tener presente que, lo primero, es asegurar el bienestar de los hijos, dejando al margen las diferencias que existan entre ellos ante una situación tan complicada.

Siempre se intenta conseguir que haya un acuerdo, y que sea una patria potestad conjunta e igualitaria, que afecte al menor lo menos posible.

No siempre se llega a ella, y es cuando, con aceptación de las partes, se acuerda que la patria potestad la ostente uno solo de los progenitores.

03.-Retirada de la patria potestad ¿se puede?

Sí, se puede, no es la mejor situación para tu hijo, pero en caso de que las circunstancias lo aconsejen, un juez puede retirar a ti o tu pareja la patria potestad de un menor.

Principales causas de retirada de patria potestad

En general, son todas las causas que pueden afectar a lo que se trata de conseguir, el bienestar de los menores.

Los hijos tienen unas necesidades durante su infancia que deben ser cubiertas para evitar que afecte a su desarrollo, las principales son el incumplimiento por parte de los padres de sus deberes como tales.

En nuestro bufete nos encontramos con casos en los que ha sido necesario tomar esta decisión al tener pruebas de una continua desatención de los hijos.

Es una de las partes quien, tras aportar pruebas de sus argumentos, solicita que un juez tome esta decisión y aparte a sus hijos de su expareja.

Siempre por interés superior del menor.

Las situaciones más habituales que se tratan de evitar son los maltratos, tanto físicos como psicológicos, continuos enfrentamientos y discusiones en su presencia, cualquier tipo de adicción o dependencia y la ausencia prolongada del domicilio familiar, sin tener justificación, estar en cumplimiento de una causa penal o sufrir una enfermedad mental, u otra incapacitación

04.-¿Qué sucede cuando me retiran la patria potestad?

La privación de la patria potestad puede ser temporal o permanente, esto implica que, si las circunstancias que la han provocado, cambian, hay una vuelta atrás.

En caso de retirada judicial de la patria potestad, pierdes todos los derecho y obligaciones sobre tus hijos, y es cuando puedes actuar para recuperarla

Cómo recuperar la patria potestad de tus hijos

Lo principal es que debes cambiar todo aquello de tu vida que obligó a un juez a retirarla.

Es necesario que demuestres que estás capacitado para hacerte cargo de ellos, y que en ningún caso, se van a ver perjudicados por tu vuelta a su vida.

Un juez, en todo momento, está dispuesto a que los hijos cuenten con la presencia de los padres y que se ocupen de él de manera conjunta, pero esto no puede ser perjudicial para su vida.

Una vez que estas circunstancias dañinas desaparecen, y el juez comprueba qué es lo mejor, la patria potestad puede ser devuelta.

Siempre que hablamos de menores, todas las decisiones son especialmente delicadas, y no se deben tomar a la ligera, las consecuencias afectan a quienes dependen de ti durante una parte esencial de su vida.

No dudes en solicitar asesoramiento legal en circunstancias como éstas, en las que, conocer los procedimientos legales para alcanzar acuerdos,  facilita la situación de los hijos tras una ruptura.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad