lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La cobertura del seguro del vehículo es una de las principales decisiones a considerar antes de alquilar un coche.
  • reclamador.es explica que los clientes afectados por alguna cláusula abusiva de rent a car tienen tres vías para reclamar y proteger sus derechos: en la propia compañía, en la Junta Arbitral de Transporte y en vía judicial.

La demanda de alquiler de coches aumenta cada verano, principalmente en las islas y el litoral español, pero también las reclamaciones contra estas empresas. Pese a que cada compañía de alquiler de vehículos recoge sus propias condiciones de servicio, explica reclamador.es, lo cierto es que suelen ser similares en sus restricciones. Overbookings, sobrecostes injustificados o colas interminables de hasta tres horas en las oficinas de recogida son solo algunas de las quejas más habituales de los consumidores a la compañía online de servicios legales cada temporada estival.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de alquilar? reclamador.es ofrece 7 consejos prácticos:

1) Comprobar detenidamente el estado del vehículo antes de sacarlo de sus instalaciones y comunicar cualquier desperfecto que tenga. Es recomendable sacar fotografía antes de coger el vehículo y al finalizar el arrendamiento. Las fotografías serán de gran utilidad ante una futura reclamación.

 

2) Revisar detenidamente los términos y condiciones antes de elegir la compañía o el tipo de alquiler. Este punto es fundamental, ya que solo así el usuario estará perfectamente informado de lo que incluye el alquiler (tasas, impuestos, combustible, seguro, fianza y condiciones de devolución, penalizaciones…)

 

3) Por supuesto, guardar todos los recibos y el documento de la reserva.

 

4) Atender al seguro. Dependiendo del seguro elegido, el precio y las coberturas varían. El consumidor debe tener en cuenta que al contratar un seguro con franquicia, asumirá una gran parte de la reparación del vehículo en caso de ser el culpable de un siniestro. ¡Y ojo con el seguro a Todo Riesgo! reclamador.es indica que en su condicionado en muchas ocasiones se incluyen cláusulas que limitan la utilización del vehículo, como circular por caminos de tierra, el uso de un combustible equivocado o la pérdida de las llaves del vehículo.

5) Prestar atención a las vías por donde se circula. Pese a disponer de un seguro a todo riesgo, no todo está incluido, aclara reclamador.es. Es habitual al leer la póliza del seguro del coche de alquiler, situación que se debe hacer siempre antes de proceder al arrendamiento, descubrir que no se cubrirán las averías o siniestros del vehículo si se circula por caminos no asfaltados. Las pólizas más ampliadas, como norma general, tampoco ofrecen el servicio de asistencia en carretera si el coche se queda tirado en zonas no asfaltadas o con un asfalto muy deficitario.

6) Viajar a otro país o cambiar de isla. En las Islas Canarias y Baleares, dos de los puntos con mayor demanda de coches de alquiler de nuestro país, es normal encontrar cláusulas que impiden sacar el coche de la isla donde se ha producido el arrendamiento. En otras palabras, si el turista quiere viajar con su coche de la isla de Ibiza a Formentera (en un ferry o barco rápido), deberá leer detenidamente el contrato de arrendamiento, pues por norma general está prohibido. Si se pretende el paso a otra isla con el vehículo, la recomendación es comunicarlo a la agencia de alquiler, pues es posible que pagando un suplemento esto se pueda realizar.

A tener en cuenta también si se alquila un vehículo en España para viajar a otro país. Las compañías de alquiler suelen tener listados con los países a los que se puede ir según el tipo de coche arrendado. Muchas de estas empresas cobran suplementos, por días o fijos, a aquellos que quieran recorrer Europa con un vehículo de alquiler.

7) Las reclamaciones en estos casos se tienen que hacer ante la compañía de alquiler, por lo que habrá que tener en cuenta que tenga sucursal o filial abierta en España para que el proceso de reclamar no se complique.

3 vías para reclamar

Para realizar una reclamación a un rent a car la primera vía es la amistosa, es decir, directamente con la propia compañía. Si el problema no se soluciona, el siguiente paso es acudir a la Junta Arbitral de Transporte, siempre que ninguna de las partes haya renunciado a esta opción en el contrato. Para ello, explica reclamador.es, hay que presentar un escrito ante este organismo en el que se describan detalladamente los motivos de la reclamación y se aporten todas las pruebas. Si no se llega a un acuerdo, la última vía es la judicial.

Por último, Leticia Grande, abogada en reclamador.es, explica que “la solicitud de arbitraje es gratuita y más rápida y sencilla que la vía judicial. Además, no es necesario acudir con abogado y procurador, pese a que ante cualquier reclamación siempre es recomendable que un experto asesore al usuario sobre sus derechos”.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad