lawandtrends.com

LawAndTrends



Vitoria, 9 jun (EFE).- El número de demandas de disoluciones matrimoniales -nulidades, separaciones y divorcios- ha descendido en Euskadi un 16,6 % en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo período del año anterior debido al impacto de la huelga de los letrados de la Administración de Justicia.

Esta huelga, que se prolongó desde el 23 de enero hasta el 28 de marzo, ha impactado en la resolución de asuntos y también en el ingreso, puesto que el número de procedimientos que han quedado pendientes de ser aceptados por los órganos judiciales -y por tanto no se han computado como ingresados- ha crecido "enormemente" en el primer trimestre de 2023, explica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según sus datos, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año en Euskadi se contabilizaron 875 demandas de disolución matrimonial, un 16,6 % menos que en las mismas fechas de 2022.

Los divorcios con acuerdo bajaron un 17,8 % y se quedaron en 553; y los no consensuados descendieron un 12 % hasta las 302 demandas. En cuando las separaciones, en el primer trimestre se registraron en Euskadi 14 con acuerdo, es decir un 39,1 % menos, y 5 contenciosas, la mitad del año pasado.

En los tres primeros meses del año los juzgados vascos recibieron además una demanda de nulidad matrimonial.

En el conjunto de España también se notaron los efectos de la huelga, ya que las demandas de disolución matrimonial cayeron un 10,3 %.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad