lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 29 ago (EFE).- La Unión Europea se adhirió este lunes al Convenio de La Haya sobre el reconocimiento y ejecución de sentencias en materia civil y mercantil, "una herramienta importante para facilitar el comercio y la inversión multilaterales basados en normas", anunció la Comisión Europea.

El Convenio, de 2019, establece las condiciones para el reconocimiento y la ejecución de sentencias en el área civil y comercial, incluidos los contratos de consumo y de trabajo, y los posibles motivos para su denegación.

La adhesión de la UE "aportará seguridad jurídica y previsibilidad a las empresas europeas que operan en diferentes países, incluso fuera de la UE", añadió el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas precisó que Ucrania también se ha adherido hoy al mismo convenio.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señaló que la adhesión de hoy "es la culminación de años de intensos esfuerzos. Al ser la primera en adherirse a la Convención junto con Ucrania, la Unión Europea allana el camino para que otros se unan pronto", señaló.

Reynders subrayó que cuantos más países se sumen al convenio, "más poderoso" será y el texto beneficiará a un mayor número de ciudadanos y empresas.

Hasta el momento lo han firmado Costa Rica, Uruguay, Israel, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

En la actualidad, la inseguridad jurídica y los costes para las empresas obstaculizan el flujo de comercio e inversión internacionales e incluso hacen difícil a veces hacer justicia.

Una vez en vigor en la UE, todos los Estados miembros menos Dinamarca (que no participa en medidas relativas al área de libertad, seguridad y justicia en la UE) estarán sujetos al Convenio.

Bruselas recordó que hasta el momento ha negociado cuatro importantes convenios multilaterales en nombre de la Unión, incluido el Convenio de Lugano con Noruega, Suiza e Islandia sobre jurisdicción, reconocimiento y ejecución de sentencias en materia civil y mercantil, que amplía el sistema de la Unión a estos tres países.

Otro instrumento legal es el Convenio de La Haya de 2007 sobre la manutención de los hijos (ratificado por la UE en 2014) y su Protocolo sobre la ley aplicable, que garantizan la protección de los hijos y cónyuges que se encuentran en distintos países.

Por otra parte, el Convenio de La Haya de 2005 sobre elección de foro, ratificado por la UE en 2015, que garantiza que se respete el tribunal elegido por las partes y que la sentencia resultante sea reconocida y ejecutada, y por último el Convenio de La Haya de 2019 sobre sentencias. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad