lawandtrends.com

LawAndTrends



Entrevistamos al abogado especialista en derecho de familia Jesús Odériz, fundador del despacho Odériz Echevarría Abogados, en relación a la situación jurídica de la gestación subrogada en España.

¿Cuál es la situación actual de la gestación subrogada en la legislación española?

En España la gestación subrogada es ilegal: El artículo 10 de la Ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero, es nulo de pleno derecho.

Sin embargo, la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de Registros y el Notariado, ha dejado sin contenido efectivo la prohibición de la gestación subrogada al contemplar en el Registro Civil de niños frutos de esta técnica siempre que el procedimiento se haya llevado a cabo en un país en el que dicha técnica esté regulada, que uno de los padres sea español, y que exista una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante. En la anotación que se haga en nuestros registros, no figurará el nombre de esta mujer.

¿Podrías explicar de forma resumida cómo se desarrolla el proceso de gestación subrogada, desde el punto de vista legal? ¿Qué pasos hay que dar en todos los casos?

Lo más importante es acudir a un despacho de abogados especialista en procedimientos de maternidad subrogada, quienes explicarán a los interesados las posibilidades de acceder a este tipo de procedimiento y cuál de los países que admiten esta técnica con sus particularidades es el que mejor se adapta a las circunstancias personales, familiares y económicas de cada persona, informándoles de las garantías ofrecidas y guiando a los futuros padres o madres intencionales, acompañándoles en todo momento y en cada una de las diferentes etapas del proceso, asegurando un resultado exitoso.

¿Por qué recomendarías acudir a un abogado en caso de querer iniciar un procedimiento de este tipo fuera de España?

Es esencial contar con un despacho especialista en gestación subrogada, que será el encargado de velar para que se cumplan todos los requisitos que exige la legislación española y se realicen todos los trámites en nuestro país para la efectiva inscripción de los menores en el Registro Civil, reconociéndose la filiación de ambos padres.

En tu opinión, ¿cuáles suelen ser los problemas o imprevistos más frecuentes a los que se ven sometidas las personas que optan por la gestación subrogada?

El éxito de un tratamiento de gestación subrogada depende de los numerosos actores que participan (agencias de gestación subrogada, la clínica de fertilidad, los abogados de destino/de origen). En efecto, se trata de un procedimiento complejo en el cual intervienen competencias médicas, legales y que requiere una experiencia de la que suelen carecer los padres de intención.

La elección del país es esencial para la seguridad de todo el procedimiento. Habrá que elegir un destino que dé cobertura si ocurre alguna complicación de las mencionadas anteriormente y que reconozca el acuerdo de gestación subrogada como legal y vinculante. Así, se crean las condiciones para disfrutar de garantías y de tranquilidad.

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad