lawandtrends.com

LawAndTrends



Tras la huelga de la low-cost durante el verano de 2018 y la consiguiente demanda de Flightright ante el Tribunal de Distrito de Hamburgo, la aerolínea irlandesa aceptó el pasado jueves, 9 de mayo de 2019, su responsabilidad de compensar a los pasajeros afectados representados por Flightright. 

En los últimos nueve meses, Flightright, portal internacional líder en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, ha llevado ante los tribunales los casos de varios de sus clientes contra Ryanair. La razón no fue otra que los numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos provocados por la huelga de pilotos y azafatas de Ryanair del verano pasado. Para los juristas, el caso estaba claro desde el primer momento: la huelga fue provocada por años de dumping salarial y condiciones de trabajo cuestionables dentro de la propia compañía aérea y, por tanto, debe considerarse responsabilidad de directa de la aerolínea y no una “circunstancia extraordinaria”.

El año pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que, en caso de huelga, si la aerolínea es responsable de ésta y por tanto hubiera podido tomar medidas para evitarla, debe abonarse una indemnización a los pasajeros afectados por cancelaciones o retrasos que ocasione. Según los juristas de Flightright, este es exactamente el caso de las últimas huelgas de los empleados de Ryanair. Sin embargo, la compañía aérea descartó públicamente la posibilidad de indemnizar a sus pasajeros, alegando que el Reglamento europeo de 2004 considera las huelgas como circunstancia extraordinaria.

Oskar de Felice, experto legal de Flightright, comenta: "El hecho de que Ryanair acceda a pagar las reclamaciones de los casos de huelga exclusivamente ante los tribunales es una contradicción de términos. Tenemos la impresión de que la principal preocupación de la compañía aérea es disuadir a sus pasajeros y evitar que reclamen lo que les corresponde, obstaculizando el procedimiento en todo lo posible. En otras muchas ocasiones, la low-cost también ha accedido a indemnizar solamente tras nuestras presiones legales. Esto, a nuestro entender, complica innecesariamente la aplicación de los derechos de los pasajeros.".

Estrategia de evasión de Ryanair

Según los expertos de Flightright, con la aceptación de estas indemnizaciones, Ryanair quiere evitar que los jueces de Hamburgo sometan la cuestión al TJUE para su aclaración y reconocimiento de las reclamaciones. En efecto, esta sentencia histórica habría significado claridad jurídica para todos los casos de huelga de Ryanair de un solo golpe. "Parece que la low-cost teme que el TJUE acepte las reclamaciones como válidas y que no considere la huelga interna como circunstancia extraordinaria. En este caso, una sentencia del TJUE habría obligado a la compañía aérea a compensar todos los casos de huelga", ha declarado Oskar de Felice.

Próximos pasos

"El cambio de rumbo de Ryanair subraya una vez más que nuestra valoración jurídica es correcta. Por lo tanto, llevaremos gradualmente todos los casos de huelga de nuestros clientes a los tribunales. Asimismo, animamos a todos los pasajeros afectados por la huelga de Ryanair a que acudan a nosotros con su caso. Pueden estar seguros que defenderemos su caso hasta el final.", asegura de Felice. En efecto, a día de hoy Flightright representa ya a varios miles de pasajeros de Ryanair que han sufrido cancelaciones de vuelos y retrasos como consecuencia de las huelgas. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad