lawandtrends.com

LawAndTrends



En reclamador.es hemos podido conocer que algunos bancos están poniéndose en contacto con sus clientes con hipotecas referenciadas al IRPH para llegar a un acuerdo que consiste en eliminar esta cláusula de la hipoteca y aceptar un tipo fijo para los años que restan del préstamo. Pero ¿por qué justo ahora los bancos están empezando a mover ficha en relación al IRPH? Se espera que para el próximo año una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto al IRPH. Y, por ello, los bancos están comenzando a movilizarse.

En reclamador.es recomendamos a los afectados esperar a la próxima sentencia del TJUE y no aceptar la propuesta del banco. Se trata de un acuerdo que, por norma general, no restituye las cantidades pagadas de más, sino que simplemente elimina el IRPH del préstamo con garantía hipotecaria sustituyéndolo por un tipo fijo.

Aceptar acuerdo sobre IRPH: posibles consecuencias 

Esta voluntad negociadora de los bancos preocupa toda vez que el Tribunal Supremo, en relación con la cláusula suelo, declaró que los acuerdos de eliminación de la cláusula suelo suponían una convalidación o subsanación de dicha cláusula abusiva.

Este planteamiento del Tribunal Supremo en relación con la cláusula suelo está sometido al TJUE mediante cuestión prejudicial. 

Por eso y para asegurar que los afectados por IRPH recuperan el dinero pagado de más en su hipoteca, aconsejamos no aceptar el acuerdo y no firmar ningún documento que imposibilite una posterior reclamación judicial o extrajudicial de lo pagado de más por el IRPH.

Es previsible que los bancos, posteriormente, defiendan la convalidación o subsanación de la cláusula IRPH con fundamento en el acuerdo firmado.

¿Cuáles son los bancos que más hipotecas referenciadas en IRPH colocaron en el mercado?

El IRPH es un indicador español que ha cotizado siempre más alto que el Euríbor, en concreto una media de dos puntos porcentuales por encima. Esta situación era conocido por las entidades financieras, que aun así no dudaron en maximizar su rentabilidad colocándolo en hipotecas a consumidores.

Los bancos que a este respecto más hipotecas con IPRH tienen son, por este orden, Caixabank (7.000 millones de euros), Banco Santander (4.000 millones), BBVA (4.000 millones), Bankia (1.600 millones), Banco Sabadell (1.400 millones) y Unicaja (200 millones).

¿Cuándo se conocerá la sentencia del TJUE sobre IRPH?

No se conoce la fecha exacta, pero salvo sorpresa, será este año que está a punto de comenzar. Se espera que el TJUE se pronuncie durante el primer semestre del año 2019 y que su sentencia sea en favor de los intereses de los consumidores, a la vista del informe de la Comisión Europea, contradiciendo al Alto Tribunal español, quien a finales del año 2017 sentenció que el IRPH era equiparable al Euribor y, por tanto, no implica un abuso por parte de las entidades financieras.

Pronto se sabrá qué considera Europa respecto a las hipotecas con IRPH. Mientras, el consejo de nuestros abogados  es esperar y no aceptar ningún acuerdo extrajudicial con el banco que impida recuperar todo el dinero pagado de más por esta cláusula.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad