lawandtrends.com

LawAndTrends



Si hablamos de Sonorama, Arenal Sound, FIB, Resurrection, Rock Fest, BBK Live y Mad Cool seguramente sabrás a qué nos estamos refiriendo. Sin duda, los festivales son para el verano. Se trata de un plan más que muchas personas incorporan a sus vacaciones estivales, ya que este tipo de eventos se suelen celebrar al aire libre durante julio y agosto, principalmente. Sin embargo, es posible que el clima finalmente no sea el adecuado, que enfermes y no puedas acudir, que una mala organización del propio evento impida la celebración de los conciertos, o que no llegues al que tanto esperabas, por ejemplo.

Esto mismo ha ocurrido recientemente en Mad Cool 2018. Atascos y largas colas de varios kilómetros para acceder al recinto provocaron que numerosos asistentes se perdieran la actuación de sus cantantes favoritos. Por ello, si eres de los que ya han acudido a un festival de música este verano, o te estás preparando para ir, te contamos qué puedes reclamar y qué no si sufres algún percance durante estos espectáculos.

¿Qué pasa si me pongo enfermo y no puedo ir al festival?

Cabe la posibilidad de que enfermes antes de que comience el festival y no puedas acudir. En estos casos cabe preguntarse si el dinero de la entrada puede recuperarse debido a la imposibilidad de asistir al evento. Y la respuesta es no, a menos de que cuentes con un seguro de cancelación.
Algunas páginas, como Ticketea, ofrecen a los usuarios la posibilidad de añadir a su compra un seguro adicional por si, en el último momento, los usuarios se ven incapacitados para ir.

Tormentas de verano y mal tiempo: ¿puedo reclamar?

A pesar de que la mayoría de festivales de música que se celebran en España tienen lugar en verano, hay ocasiones en las que el tiempo puede jugarte una mala pasada. Ejemplo de ello es lo que ocurrió en 2015 en el Arenal Sound, en Burriana. Sucedió que, debido a un gran diluvio, se inundaron las instalaciones del festival, terminando con la suspensión de varios conciertos y el desalojo de una parte de la zona de camping.

En estos casos es importante que sepas que sí puedes reclamar la devolución del importe de la entrada del festival de forma íntegra. Eso sí, siempre y cuando el temporal provoque la cancelación definitiva de todos (o parte) de los conciertos. O, en su defecto, del festival al completo. Así viene establecido en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

¿Puedo ir a un festival estando de baja laboral?

Esta norma establece para los usuarios el derecho a que el espectáculo se desarrolle entero, en su total integridad y en la forma o condiciones en las que se había anunciado por sus promotores. De no ser así, los asistentes tendrán derecho a realizar una reclamación por escrito y a recibir el dinero de su entrada. Además, podrán reclamar también otros gastos derivados de la cancelación del evento. Por ejemplo transportes, noches de hotel y comidas.

Problemas de organización interna

Desplazamiento hasta el festival, servicios de limpieza, restauración y sanidad, zonas de acampada o seguridad. Son algunos aspectos a tener en cuenta cuando se habla de la organización interna de un festival, entre otros. Pero, ¿qué pasa cuando alguno de ellos falla? ¿Tienes derecho a reclamar? 

Es conveniente que sepas que los organizadores de un festival tienen la obligación de responder a todos aquellos daños que se deriven de la celebración del espectáculo, siempre y cuando se trate de imprevistos, falta de organización o de algún tipo de negligencia. Por tanto, podrás reclamar, pero tendrás que demostrar que esa falta de organización interna es la responsable de los daños ocasionados, teniendo que estudiar cada caso en particular.

¿Qué pasa si el cantante al que he ido a ver no se presenta o su concierto dura muy poco?

Actualmente, no existe una ley que establezca una duración mínima para los conciertos. El artista puede estar lo que considere sobre el escenario, siempre y cuando no vulnere la normativa municipal sobre el ruido. Por ello, y aunque estés descontento con la duración de algún concierto del festival, no podrás reclamar la devolución del dinero de tu entrada.

Eso sí, si lo que sucede es que el artista no se presenta y no puedes disfrutar de su concierto, la cosa cambia. En este caso, sí podrás reclamar el dinero de tu entrada. Siempre y cuando la organización no aplace el concierto u ofrezca alternativas.

Otros espectáculos y eventos deportivos

Es posible que, en lugar de acudir a un festival de música este verano, prefieras acudir a otro tipo de espectáculos, como los eventos deportivos o las corridas de toros.

En el caso de los encuentros deportivos, la devolución del dinero de una entrada será prácticamente una misión imposible. Por ejemplo, si se cancela un partido de fútbol debido al mal tiempo, la entrada que tengas será válida para el siguiente día en el que se programe el evento. Y, si no puedes ir en esa fecha, no tendrás derecho a que te reintegren el dinero de la entrada.

En cuanto a otro tipo de eventos, como obras de teatro o conciertos privados, sucede lo mismo. En caso de cancelación, la organización debe ofrecer una fecha alternativa o, por su parte, devolver el importe de las entradas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad