lawandtrends.com

LawAndTrends



En el programa de televisión de Nuria Roca en La Sexta, el abogado Manuel Hernández de Vilches Abogados discute las diferencias entre ser pareja de hecho y estar casado en España.

Aunque la ley intenta equiparar los derechos de ambas formas de unión, existen diferencias legales significativas.

La regulación de las parejas de hecho es dispersa y no hay una ley nacional unificada, lo que conlleva a un desconocimiento general. Las principales diferencias se resumen en seis puntos: sucesiones, régimen económico, pensión de viudedad, declaración de la renta, proceso de ruptura, y pensión compensatoria e indemnización por dedicación a la familia. Las parejas de hecho pueden personalizar su régimen económico mediante acuerdos, pero carecen de derechos sucesorios automáticos, pensión de viudedad, y no pueden presentar la declaración de la renta de forma conjunta. Además, la ruptura de una pareja de hecho es más simple que el divorcio matrimonial.

Manuel Hernández argumenta que el matrimonio implica formalidades y compromisos legales que no existen en las uniones de hecho, lo que puede afectar decisiones sobre la propiedad y los derechos económicos tras una ruptura o muerte de uno de los miembros.
 
También menciona que muchas personas eligen la unión de hecho por miedo al compromiso legal que implica el matrimonio, sin comprender completamente las implicaciones legales de su elección. El abogado subraya la importancia de entender las diferencias legales entre ambas formas de unión y sugiere que una posible solución sería regularizar mejor las parejas de hecho para equiparar sus derechos con los del matrimonio.
 
Además, destaca un caso exitoso del despacho en el que se eliminó el régimen de visitas a un padre con problemas de alcoholismo, lo que pone de relieve los desafíos legales y sociales relacionados con el cuidado de menores en situaciones de adicción.
 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad