lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 7 feb (EFECOM).- Cuatro de cada diez viviendas (35 %) se compraron al contado en 2023 frente al 64,8 % de las operaciones que se realizaron mediante préstamos bancarios, según un estudio del portal inmboliario Pisos.com elaborado a partir de datos del INE.

Desde Pisos.com, consideran que estos datos se deben a la pérdida de poder adquisitivo, al aumento de los precios y del coste de vida, que han dificultado el acceso a la financiación, por lo que los compradores se decantan por el pago al contado.

En 2023 (de enero a noviembre), se concedieron 356.633 préstamos hipotecarios de las 550.215 transacciones realizadas.

A raíz de la irrupción de la pandemia, se produjo un aumento en el número de hipotecas concedidas y que ahora están volviendo a valores más habituales, según Pisos.com.

Respecto a las hipotecas de tipo variable, en enero de 2019 representaban el 62,8 % del total, mientras que en los últimos años se ha producido un giro de 180 grados, según señala el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

En noviembre de 2023, las hipotecas de tipo fijo supusieron el 53,2 % del total frente a las 46,2 % del tipo variable, según datos del INE.

En los últimos cinco años, Font subraya que el tipo fijo se ha impuesto al variable, alcanzando su máximo en junio de 2022, cuando representan un 73 % del total de préstamos concedidos. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad